Beatriz Sánchez reitera estar en reflexión y pone foco en la importancia de las municipales

BeaSanchezWEB

En el marco de un foro sobre Palestina, donde compartió con el alcalde comunista Daniel Jadue, la exabanderada fue consultada por sus definiciones políticas.


Mientras la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, recorría las calles de Viña del Mar, reconoció que la caminata le era familiar. La líder del Frente Amplio nació en la Ciudad Jardín, donde todo apunta que pondrá sus fichas para una próxima candidatura, esta vez por la gobernación de la Quinta Región.

"Tengo mis afectos con Viña, me gusta la vida de barrio y soy de caminar", comentó al comenzar el recorrido, día en que sostuvo reuniones con organizaciones vecinales, líderes del Partido Convergencia Social y legisladores de Revolución Democrática, con quienes posteriormente almorzó.

Sin embargo, las preguntas por sus definiciones políticas fueron inevitables. Mientras algunos la siguen viendo como la carta a La Moneda de su bloque –y las encuestas Cadem y Criteria la posicionan como la figura con mayor aprobación después del alcalde Joaquín Lavín-, ella asegura que sigue en reflexión.

"Yo sé que ha sido la pregunta de todos y no quiero resultar repetitiva con la respuesta, pero es cierta. Lo he dicho varias veces, estoy en un proceso de reflexión porque estas decisiones son bien serias y bien profundas. Cuando tú buscas representar a alguien es algo donde uno debe asumir compromisos", dijo la periodista.

Además, agregó que "La idea es transformar a Chile. Este puede ser un camino largo, no es un camino inmediato y esto significa juntar muchas voluntades, entonces por supuesto que hay que conversar para cualquier tipo de resolución que yo pueda tomar o cualquier tipo de decisión que yo quiera tomar. ¿Y qué significa cambiar Chile? Por ejemplo, preocuparse por la elección que viene".

Y volvió a hacerle un guiño a la Quinta Región: "viene una elección súper delicada, una elección territorial, y nosotros tenemos que ser capaces de decir 'mira, esta es la ciudad frenteamplista que queremos', 'esta es la gobernación frenteamplista que queremos'. Tenemos un ejemplo súper potente con la alcaldía ciudadana en Valparaíso y esa tiene que ser nuestra bandera para seguir trabajando".

La líder del Frente Amplio se encontraba en Viña del Mar por un foro sobre la ocupación en Palestina, panel que compartió con otro de los dirigentes de la centroizquierda que suena como carta para La Moneda, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC).

Ambos cómodos y mostrando más puntos en común que diferencias, en el conversatorio reconocieron la cercanía natural de sus sectores políticos. "Creo que nosotros podemos si hablar de lo que valóricamente nos une, y en eso con Bea tenemos un vasto espacio de convergencia", reconoció el alcalde de Recoleta.

La periodista, por su parte, dijo que Jadue es "un alcalde que hace buenas cosas por los vecinos, así como la diputada Camila Vallejo empuja el proyecto de las 40 horas laborales. ¿Cómo alejarse de esas ideas? Hay valores que vemos en conjunto. Ahora, sobre alianzas, es una conversación que tiene que tener el Frente Amplio como institucionalidad y mirando a lo que viene", asintió.

En la misma línea, el comunista advirtió las desventajas de la dispersión que atraviesa la centroizquierda. "Estamos en una situación muy compleja, porque hay numerosas fuerzas políticas que están por el camino propio y eso es inoportuno, espero que se llegue a una convergencia social como política, nadie lo va a lograr por separado", dijo.

Jadue agregó que en su partido "no vetamos a nadie, queremos la unidad social más amplia posible, pero hay otros que no están dispuestos. Para nosotros es más fácil construir con leyes contrarias al neoliberalismo y dentro de la oposición y del Frente Amplio hay quienes profundamente creen en ese modelo y eso lo tienen que resolver. Si se fortalece la identidad propia, le van a regalar otro segundo gobierno a la derecha"

Por otro lado, el jefe comunal, al ser consultado si descarta una opción para La Moneda, sostuvo que "todo lo que se discuta será después del día de las municipales, donde voy a la reelección, porque tengo un compromiso con mi comuna".

Comenta