Bellolio por querellas contra el Presidente y exministros tras el estallido social: “En Chile no se han cometido crímenes de lesa humanidad”

El ministro vocero abordó la investigación que lleva adelante la fiscal Claudia Perivancich, quien deberá determinar si se cometieron delitos de lesa humanidad por parte de las autoridades tanto civiles como uniformadas que aparecen individualizadas en las treintena de querellas presentadas hasta la fecha.




El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio se refirió esta jornada a la investigación que lleva adelante la fiscal Claudia Perivancich, quien busca determinar la responsabilidad de mando y si se configura el delito de crímenes de lesa humanidad tras el estallido social.

En específico -según dio cuenta La Tercera Domingo- la persecutora deberá determinar si se cometieron delitos de lesa humanidad por parte de las autoridades tanto civiles como uniformadas que aparecen individualizadas en las treintena de querellas presentadas hasta la fecha, entre quienes se encuentran el Presidente Sebastián Piñera, los ex ministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, el Intendente metropolitano Felipe Guevera, y el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas.

Consultado por este tema, Bellolio fue enfático en señalar que “en Chile no se han cometido crímenes de lesa humanidad. Eso implicaría violaciones sistemáticas a los DD.HH. y eso no ha ocurrido en nuestro país. Y así también lo han ratificado distintos organismos internacionales que vinieron e hicieron sus investigaciones”.

El vocero agregó que “en Chile no hay presos políticos, lo que hay son personas que están presas por decisión de los tribunales. Y ninguna persona está por encima de la ley y eso significa que esperamos que esa investigación se haga conforme a la ley, la Fiscalía y luego los tribunales”.

La persecutora -según reveló La Tercera Domingo- ya ha tomado declaración en calidad de imputado al exministro Chadwick. Lo mismo hizo el martes 17 y miércoles 18 con el también extitular de Interior Gonzalo Blumel, quien habría entregado todos los oficios con solicitudes de información que hizo cada vez que se provocó alguna lesión, apremio o denuncia de tortura de algún manifestante.

En tanto, dentro de las pesquisas pendientes, está la invitación a declarar al Presidente Sebastián Piñera, diligencia que se podría concretar durante las próximas semanas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.