Bellolio y parodia a las Fuerzas Armadas: “En Chile hay plena libertad de expresión y de prensa, en ese marco, puede haber otro que haga ver su molestia al respecto”

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.

Tras la emisión del programa Políticamente Incorrecto de La Red, el Ejército señaló por medio de una carta publicada en redes sociales que "la manera en que se denosta al Ejército y sus integrantes no demuestra otra cosa que el ánimo de deslegitimarlo y degradarlo". El ministro de Defensa, Baldo Prokurica expresó su respaldo. "La libertad de expresión implica que no haya censura previa, pero ex-post puede acudir a Tribunales, o al CNTV", dijo esta tarde el ministro Vocero de Gobierno. Ocho precandidatos presidenciales de oposición, a través de una declaración pública, rechazaron las declaraciones "deliberantes" de las FF.AA. y llamaron al Ejecutivo a tomar medidas para terminar con estas prácticas.


“Para nosotros como gobierno, la libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de informar y libertad de consciencia, son reglas fundamentales en una sociedad democrática”, comenzó el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, la tarde este lunes.

Esto a propósito de la emisión del programa Políticamente Incorrecto de La Red, que entre sus sketch incluyó una entrevista parodia a un “militar de verdad”.

Al día siguiente, el Ejército publicó a través de Twitter una carta dirigida a Víctor Gutiérrez -director de La Red- en la que expresa que la parodia “denosta al Ejército y sus integrantes no demuestra otra cosa que el ánimo de deslegitimarlo y degradarlo, aprovechando la facilidad que le otorga para ello un medio de comunicación, reflejando además ignorancia del quehacer institucional y del sustantivo aporte que diariamente llevan a cabo miles de militares en aras del desarrollo nacional”.

Ante estos hechos y los cuestionamientos de la ciudadanía respecto a la pertinencia de las Fuerzas Armadas de emitir las palabras citadas, y la libertad de expresión en el país, el ministro Segegob se manifestó en extenso en representación del gobierno.

“Quiero ser categórico: vamos a promover y defender la libertad de expresión, y vamos a rechazar absolutamente cualquier intento de afectarla, así como lo hemos hecho en el pasado. Las Fuerzas Armadas y de orden han estado trabajando en conjunto con la ciudadanía por el Covid, trasladando pacientes, resguardando ciudades, fiscalizando cuarentenas, reafirmando compromiso con los chilenos, entre otras labores”, dijo Bellolio.

“Y algunos han preguntado si es que acaso ha habido o no de liberación. Nuestra respuesta es que creemos que no la ha habido, toda vez que es la propia Contraloría la que establece cuáles son esos límites de la deliberación y es referirse a ámbitos políticos partidistas o a una política pública que no tiene que ver con las fuerzas armadas. Ellas no han sucedido. En este caso lo que ha hecho el Ejército es que emite una opinión expresando una molestia por una parodia en que consideran que se ofende, se denosta y se ridiculiza el trabajo de hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas”, dijo el ministro Vocero de Gobierno.

“Según como decía la Contraloría de los integrantes de las Fuerzas Armadas, tienen prohibido realizar actividades de naturaleza política, deben tener una absoluta prescindencia y abstenerse de toda actividad de carácter político partidista, y eso es exactamente lo que aquí no ha ocurrido. No ha ocurrido ninguna de esas cosas anteriores. (...) La Constitución establece la libertad para emitir opinión, informar sin censura en cualquier forma y medio, y como Gobierno no solo lo respetamos, sino que también lo defendemos”, continuó Bellolio.

“Somos una democracia en que las autoridades estamos expuesta a la crítica y también los medios de prensa puede estar expuestos críticas y comentarios, y esa es la realidad que está a la vista. Basta con ver la televisión y revisar redes sociales para darse cuenta de que no existe censura previa, que se pueden emitir comentarios críticos sobre lo que anuncian las autoridades, y las parodias son parte de la libertad de expresión, son parte también de lo que ocurre en una sociedad democrática, y que alguien pueda decir que se siente humillado o dañado por esa parodia, son parte de este marco de libertad de expresión”, dijo el vocero.

“La libertad de expresión implica que no haya censura previa, pero ex-post puede se acudir a Tribunales, al CNTV o al Consejo de Ética de los canales, lo que no puede ocurrir es una censura ex-ante”, reafirmó

Sobre los dichos del ministro de Defensa, Baldo Prokurica, dijo que “no se puede interpretar como una forma de presión”, y reiteró: “En Chile hay plena libertad de expresión y plena libertad de prensa, dentro de ese marco, puede haber otro que haga ver esa molestia al respecto. (...) El Presidente Piñera lo ha hecho [defender la libertad de expresión], también lo hizo en momento de dictadura y lo va seguir haciendo”, concluyó Jaime Bellolio.

Candidatos presidenciales de oposición rechazan dichos de FF.AA.

Sobre el mismo tema, en una carta firmada en forma conjunta, ocho candidatos presidenciales de la oposición rechazaron la declaración de las FF.AA y el gobierno ante la sátira televisiva, llamaron a cuidar la democracia y solicitaron al Ejecutivo que tome medidas para terminar con estos actos de “deliberación” de las ramas castrenses.

El texto fue signado por Gabriel Boric (Convergencia Social/FA)), Paula Narváez (PS), Marcelo Díaz (Movimiento Unir/FA), Jaime Mulet (FRVS), Daniel Jadue (PC), Heraldo Muñoz, Carlos Maldonado (PR) y Pablo Vidal (Partido Liberal/Nuevo Trato).

“Exigimos al gobierno de Chile que inmediatamente ordene al Ministro de Defensa que instruya las medidas administrativas correspondientes con el objeto de terminar con estos actos de deliberación, contrarios a la Constitución. Estos hechos dañan profundamente la imagen democrática de Chile”, indican en el texto.

Asimismo, rechazaron lo que calificaron como “la acción coordinada de las tres ramas de la defensa nacional, quienes, en una especie de ejercicio de enlace, emitieron comunicados rechazando el programa mencionado”.

Sobre el contenido de lo emitido en TV, los candidatos de oposición concordaron en que “en democracia, las personas e instituciones pueden ser objeto de crítica sarcástica, burla o parodias, de buen o mal gusto. Eso está en el marco de la libertad de expresión”, ya que “la democracia está sustentada en la libertad de expresión como un valor fundamental de la sociedad y como un derecho humano”.

Finalmente, sobre los dichos del ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien presentó su apoyo al Ejército tras la emisión de su comunicado, indicaron que “no corresponde que dichos poderes militares, avalados por la más alta autoridad de defensa, coordinen y se pronuncien en aspectos de la vida civil, por muy ofensiva que parezca una conducta, menos aún en una situación de emergencia constitucional”, a lo que añadieron que “resulta impresentable que el ministro de Defensa en representación del Presidente de la República avale los dichos de las tres Ramas armadas. El ministro Baldo Prokurica actuó en este impasse como si fuese otro miembro de dichos cuerpos armados”, destacaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.