Bellolio y uso del medicamento ruso Avifavir en Recoleta: “Esperaría que nadie pretenda usar políticamente para una campaña presidencial los medicamentos”

A juicio del vocero de gobierno “es muy grave que algunos pretendan, por razones ideológicas, tratar de poner en riesgo la vida de las personas". Por su parte, la subsecretaria Paula Daza, reiteró que el fármaco solo ha sido autorizado por el ISP para estudios clínicos. Mientras que el alcalde Daniel Jadue, aseguró que "insistiremos mil veces si es necesario. Avifavir es un medicamento para contagiados, autorizado por el ISP".


El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirieron nuevamente esta jornada al uso del Avifavir, medicamento ruso que trajo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para combatir el coronavirus.

Las autoridades insistieron en lo que días antes había señalado el ministro de Salud, Enrique Paris, que dicho medicamento había sido aprobado por el Instituto de Salud Pública de nuestro país, solo para un estudio clínico y no para el uso clínico en las personas.

Así mismo, el ministro Bellolio aseguró desde La Moneda en una vocería por el proceso de vacunación en el país, que esperaba que nadie utilizara políticamente para una campaña presidencial los medicamentos y que es la vacunación la respuesta del país para enfrentar el coronavirus.

“El ISP autorizó el medicamento que es aprobado en Recoleta solamente para ese estudio clínico. Y yo esperaría, tal como dijo la presidenta del Colegio Médico, que nadie pretenda usar políticamente para una campaña presidencial los medicamentos. Sobre todo cuando estos tiene un efecto que puede ser nocivo para las personas”, señaló el vocero.

A juicio del secretario de Estado, “es muy grave que algunos pretendan, por razones ideológicas, tratar de poner en riesgo la vida de las personas. Eso es una cuestión que es profundamente grave y nosotros esperamos que no ocurra en ninguna parte del país. La ciencia no tiene color político. La ciencia lo que hace es hacer una investigación para saber cuando sí y cuando no, y en este caso es la vacunación la respuesta que estamos dando como país y que la ciencia ha dado”.

Por su parte, la subsecretaria Daza, complementó que “lo importante es decir que el ISP lo que hace es autorizar este medicamento solamente para un estudio clínico. Y eso es lo importante que hay que enfatizar y que entienda la comunidad. Este medicamento no ha sido autorizado para uso clínico”.

Agregó que el Avifavir “es un medicamento que está en investigación, en estudio. Con los antecedentes que tenemos, no hay información científica robusta a nivel internacional que valide el uso de estos medicamentos en las personas con Covid. Por lo tanto, no es un medicamento para uso clínico en las personas”.

Descargos de Jadue

Minutos después de la vocería del gobierno, el alcalde Jadue utilizó sus redes sociales para volver a defender el medicamento ruso.

“Insistiremos mil veces si es necesario. #Avifavir es un medicamento para contagiados, autorizado por el ISP, no comercializable y nada tiene que ver con la vacuna”, dijo.

Y agregó que “quienes intentan confundir a la población, lo hacen desde la ignorancia o derechamente desde su mezquindad política”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.