Blumel califica como un “traspié importante” aprobación de idea de legislar retiro de fondos de AFP: “Como gobierno y coalición debemos aprender a hacer mejor las cosas”

Consultado por su permanencia en el cargo tras la dura derrota de ayer en la Cámara, el ministro del Interior respondió que “es algo que define el Presidente de la República”.


Luego de que sostuvieran un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera tras la dura derrota del Ejecutivo ayer en el Congreso al no lograr alinear los votos de los diputados de Chile Vamos para que rechazaran la idea de legislar del proyecto que permite el retiro anticipado de los fondos de AFP, los ministros del comité político abordaron con la prensa la situación ocurrida en el Congreso.

La vocería estuvo a cargo de los titulares de Interior, Gonzalo Blumel y Hacienda, Ignacio Briones, quienes estuvieron acompañados por la vocera Karla Rubilar, y los secretarios de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg y de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado.

En un punto de prensa que se realizó pasada las 13.00 horas, el jefe de gabinete calificó como un “traspié importante del gobierno y de la coalición” lo ocurrido ayer, mientras que Briones insistió en que “la propuesta del gobierno es mejor que el retiro del 10% de la AFP”, tildando además la propuesta como “populista”.

“Hacer lo que es popular no significa hacer lo que es correcto”, comenzó diciendo Blumel, y agregó que “le estamos diciendo a la clase media que para enfrentar la recesión van a tener que ocupar sus propios ahorros previsionales”.

“Este proceso legislativo que se está iniciando (...) es un proceso que toma curso y que esperamos que en el curso de la tramitación de dicho proyecto nosotros podamos concer al parlamento y a Chile que la propuesta que ha impulsado el gobierno es mejor y más justa para los trabajadores y la clase media”, comentó el ministro, aludiendo así a las medidas anunciadas hace algunos días.

Responsabilidades “compartidas”

Respecto a las fallidas negociaciones que sostuvo el Ejecutivo con los parlamentarios de Chile Vamos que terminaron aprobando la moción parlamentaria -pese al intenso despliegue que no impidió que 13 diputados del sector aprobaran el proyecto- Blumel dijo que “como coalición debemos aprender: lo que pasó ayer no fue bueno y constituye un traspié muy importante”.

“Como gobierno y coalición debemos aprender a hacer mejor las cosas, a aprender a trabajar con más unidad y convicción”, reconoció el jefe de gabinete.

En esta línea sostuvo que “ayer lamentablemente no pudimos actuar con unidad e hicimos posible que avanzara una iniciativa que no es buena para Chile”.

Blumel agregó que “no tuvimos capacidad de actuar con unidad, nos faltó capacidad de persuasión, convencer mejor con los argumentos”, sin embargo, planteó que “todos tenemos que asumir las responsabilidades” y posteriormente agregó que estas “son compartidas” entre gobierno y coalición.

Permanencia en el cargo

Respecto a su permanencia en el cargo, Blumel respondió que “es algo que define el Presidente de la República”.

El ministro del Interior ha sido duramente criticado desde su coalición por “falta de conducción y de liderazgo” que se habría evidenciado en las últimas semanas. Los cuestionamientos se intensificaron ayer tras la derrota del gobierno en el Congreso.

Al ser nuevamente consultado por el tema, el ministro insistió en que “en un régimen presidencial es el Presidente el que ejerce esa facultad y tiene la responsabilidad de definir quienes continúan en cargos ministeriales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.