Blumel dice que aún "no se dimensiona" impacto que tendrá elección de gobernadores y advierte futura "tensión natural" con el gobierno central

Blumel en Duna

"Es un cambio bien de fondo respecto de la forma en la que se administra el Estado", aseguró el Secretario General de la Presidencia.


El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel se refirió esta jornada a la elección de gobernadores regionales, que tendrá que enfrentar el gobierno de Sebastián Piñera.

Sobre esta temática, Blumel -en conversación con Hablemos en Off de Radio Duna- aseguró que "todavía no se dimensiona el impacto que va a tener esta reforma".

Argumentó su punto señalando que "la elección de los gobernadores regionales es un cambio bien de fondo respecto de la forma en la que se administra el Estado".

"Vamos a tener gobernadores en cada región que pueden tener un signo político afín o contrario al gobierno central y ahí va a haber una tensión natural en la forma en que opera el Estado y las instituciones públicas", añadió.

Blumel dijo también que "aquí estamos hablando del poder ejecutivo. Entonces, el proceso de separación y traspaso de competencias del nivel central al regional es crucial. Por eso es un trabajo que estamos haciendo de forma meticulosa. Porque si el proceso de descentralización no se hace de buena forma la frustración será muy grande y las expectativas quedarán muy dañadas".

Cambio de gabinete

El Secretario General de la Presidencia también abordó otras temáticas en el programa radial. Una de ellas fue un posible cambio de gabinete en marzo, sobre lo cual Blumel indicó que "todos los cargos de las autoridades políticas -ministros, subsecretarios- son de confianza del presidente, el presidente es quien determina la permanencia o no permanencia de cada uno de nosotros en dichos cargos.

Agregó que "es normal que después de un año de gobierno se hagan evaluaciones y se revise estructura general del funcionamiento del gobierno". Y que "todos los gobiernos van evaluando las circunstancias y van viendo cuáles son las mejores estrategias, los mejores liderazgos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.