Boric anuncia para 2023 un plan de condonación a deudores de la educación y “reparación de la deuda histórica” de los profesores

colegio-de-profesores-clases-presenciales

Durante su cuenta pública, el Presidente prometió, en línea con su programa de gobierno, la creación de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior “para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo". Además, aseguró que ingresarán un proyecto de ley que postergue en un año el proceso de desmunicipalización de seis Servicios Locales de Educación Pública, así como ponerle fin "a la doble evaluación docente".


Dentro de los cinco ejes con que el Presidente Gabriel Boric agrupó durante la cuenta pública los anuncios y transformaciones que pretende su gobierno estaban los derechos sociales, dentro de los cuales incluyó la educación, a la que le dedicó una página completa de las casi 32 de su discurso.

Sobre el final de este punto, el Mandatario hizo quizás los anuncios más relevantes en esta materia. “Sabemos que hay estudiantes que egresan cargando una mochila muy pesada: la deuda por estudiar”, dijo. Para esto, prometió, su gobierno presentará en 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa “de manera gradual y justa”.

En este mismo proyecto de ley, aseguró, crearán un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, “para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar”. Este punto había sido específicamente abordado en su programa de gobierno, donde prometía una “condonación universal de las deudas estudiantiles”, con la idea de poner “fin al CAE”, junto con crear “un nuevo sistema único de créditos que será transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal. Será público, solidario, sin interés, sin participación de los bancos y no reproducirá los abusos del CAE”.

Asimismo, durante su discurso en el Congreso expuso que en materia docente “Chile tiene una deuda histórica con los profesores y profesoras”. Por eso, aseveró que a fines de este año presentarán “un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica”. Pero no fue lo único, puesto que, sin dar detalles, aseguró que en esa línea pondrán fin a la doble evaluación docente. Ambos elementos estaban contenidos en su programa de gobierno, donde aseguraba que en caso de salir electo realizarían “un proceso de reparación de la deuda histórica de las y los docentes (que deberá implementarse durante el período de gobierno, comenzando por los docentes de mayor edad). Asimismo, terminaremos con la doble evaluación docente”.

Otro de los anuncios relevantes que hizo este miércoles el Mandatario fue en materia de desmunicipalización escolar. Ahí, dijo que presentarán una propuesta de ley “que mejora el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)”, postergando en un año el traspaso de los establecimientos educacionales de los seis servicios locales cuya entrada en vigencia era el 1 de enero del 2023. “Los cambios debemos hacerlos bien, aprendiendo de la experiencia acumulada”, argumentó. Así, los SLEP de Iquique, Licancabur, Maule Costa, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes retrasarán hasta 2024 su traspaso.

Este punto, sin detalles, ya estaba contenido en su programa de gobierno, donde se aseguraba que se continuaría con el proceso de desmunicipalización e instalación de la Nueva Educación Pública, “pero a su vez corregiremos los problemas que se han identificado”.

Y si al gobierno anterior le había tocado el de enfrentar la virtualidad con motivo de la crisis sanitaria, al suyo le tocó el regreso a clases presenciales. Ese fue otro de los puntos tocados en la cuenta pública. “He escuchado con atención las dificultades que están teniendo las comunidades educativas en el retorno a clases luego de dos años de pandemia. Tenemos la responsabilidad de entregar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes las mejores condiciones para educarse. Ese es su derecho”, aseguró.

Por eso, destacó que la Política Nacional de Reactivación Educativa Integral ‘Seamos Comunidad’, impulsada por su gobierno, “busca responder a las necesidades de aprendizaje y bienestar socioemocional provocadas por la pandemia. Mediante esta, financiaremos 714 proyectos de infraestructura educacional en 201 comunas”.

Asimismo, aseguró que desde La Moneda “fortaleceremos los centros de formación técnica estatales con un aumento del aporte basal y la priorización de fondos de desarrollo institucional”.

En esa línea, dijo también que trabajarán con las universidades “para solucionar los problemas detectados en la implementación de la política de gratuidad”, algo que prometía en su programa, así como también aseguró este miércoles de que “es hora de que Chile se ponga al día con sus instituciones. Durante nuestro gobierno promoveremos un nuevo trato entre el Estado y sus universidades, en Santiago y en regiones, que fortalezca la educación pública y su compromiso con el país que es fundamental para el desarrollo de nuestra nación”. Cabe recordar que las universidades no estatales ya se habían quejado por “un trato preferente” del Presidente Boric y su gobierno hacia las instituciones estatales.

Además, reveló que como gobierno ingresarán “un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza” y recordó que en materia de educación superior han “reajustado en un 15% el valor de la Beca de Alimentación, siendo este el primer reajuste en 10 años”.

Lee más sobre la cuenta pública en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Arqueólogos encontraron los restos que corresponderían a Ankhesenamun, esposa de Tutankamón, y su madre Nefertiti, la legendaria faraona que gobernó Egipto hace 5.500 años.