Boric confirma que llamará a consulta a embajador en Venezuela por dichos de Gil sobre el Tren de Aragua

Jaime Gazmuri, embajador de Chile en Venezuela
Jaime Gazmuri, embajador de Chile en Venezuela.

“Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria”, indicó el jefe de Estado.


La mañana de este jueves, el Presidente Gabriel Boric confirmó que llamará a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, a propósito de las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, quien dijo que la organización criminal Tren de Aragua era una “ficción”.

Al finalizar su intervención en la ceremonia de primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la PDI en la comuna de Ñuñoa, el Mandatario aseguró que tras conversar con Cancillería, con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren -que se encuentra de gira-, con la canciller subrogante, Gloria de la Fuente y con la ministra de Interior, Carolina Tohá, tomó la decisión “de llamar a consulta a nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri”.

“Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria”, indicó el Mandatario.

Además, afirmó que que el objetivo del encuentro será “acordar en conjunto e instruirle al embajador todas las acciones que sean necesarias tanto ante el gobierno venezolano como también, eventualmente, ante organismos internacionales”.

Presidente Gabriel Boric

Los dichos de Yván Gil

Este lunes, en el marco de una reunión en Cúcuta con su par de Colombia, Luis Murillo, el canciller venezolano, Yván Gil, aseguró que la organización criminal de El Tren de Aragua “es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta”.

Sumando ello, el diplomático aludió a Chile, señalando que han visto “por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”. “Es decir, se trata de crear una marca”, sostuvo.

Sus dichos fueron criticados por el gobierno y los parlamentarios en el Congreso. De hecho, fueron los diputados miembro de la comisión de Relaciones Exteriores quienes el martes solicitaron al Presidente Boric evaluar llamar a consulta al embajador chileno en Venezuela, quien la próxima semana estará en Chile dado que tendrá días libres.

Canciller venezolano Yvan Gil.

“La negación no sirve y no es tolerable”

En su intervención esta mañana, el Presidente Boric calificó de “profundamente preocupantes” las declaraciones de Gil, asegurando que “constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y también a sus familias”.

“Lo tomamos como un insulto también a los Estados que han sido víctimas del Tren de Aragua”, remarcó.

El Mandatario señaló que “esta falta de reconocimiento de una realidad que es evidente y probada, no sólo demuestra una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad, sino que también demuestra una negativa a abordar de manera efectiva los problemas transnacionales del crimen organizado el día de hoy”.

“El crimen organizado es una preocupación seria en todos los países de nuestra región y tenemos que actuar unidos los diferentes gobiernos para poder enfrentarlo. Por eso la negación no sirve y no es tolerable”, aseveró.

Presidente Gabriel Boric.

Junto con ello, el Mandatario acusó al gobierno venezolano de no colaborar “en áreas claves relacionadas con la seguridad, como por ejemplo, la expulsión de individuos responsables de cometer delitos en nuestro país”.

“En Venezuela ha habido un éxodo de millones de ciudadanos, producto de la crisis que se vive en ese país (…) también algunos delincuentes que han causado mucho daño en diversos países de la región, y Venezuela no está colaborando con los países del sur, porque sí lo hace con Estados Unidos y no se hace responsable de esta situación”, afirmó el Presidente Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.