Boric encabeza reunión con oficialismo y oposición para iniciar diálogos sobre un nuevo proceso constituyente

Tras el triunfo del Rechazo, el Mandatario convocó a los dirigentes de las colectividades al Palacio de La Moneda, con el fin de analizar un “camino institucional” que culmine con la elaboración de una propuesta de nueva Constitución.


A eso de las 17.00 horas comenzaron a llegar hasta el Palacio de La Moneda dirigentes de partidos oficialistas y de oposición para reunirse con el Presidente Gabriel Boric. ¿El motivo? Iniciar los diálogos sobre un nuevo proceso constituyente.

Tras el amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional -lo que se tradujo en un duro golpe para la administración del frenteamplista- el Mandatario convocó a los timoneles de las tiendas políticas para analizar un “camino institucional”, que culmine con la elaboración de una propuesta de nueva Constitución.

Una acción que responde al mandato al que se comprometieron como gobierno, incluso antes del referéndum, y para el cual el Ejecutivo ha desplegado otros pasos.

De hecho, en miras de amarrar un acuerdo para continuar el proceso constituyente -que desde el gobierno buscan concretar antes del 11 de septiembre- esta semana el jefe de Estado inició sus primeras tratativas.

El lunes, a primera hora, sostuvo un encuentro en la casa de gobierno con los presidentes de las dos cámaras del Congreso, el senador Álvaro Elizalde (PS) y el diputado Raúl Soto (PPD).

El Mandatario, en la ocasión, les encomendó convocar a representantes políticos a dialogar para avanzar en un nuevo debate constitucional. Esto, además, porque el Ejecutivo buscará delegar parte importante de su consecución en el Parlamento.

Ese mismo día, horas más tarde, el jefe de Estado se reunió con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). Una cita que también tuvo lugar en La Moneda y a la que fue invitado el presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, Patricio Vallespín, gobernador de Los Lagos.

La antesala de la cita en La Moneda

La antesala del encuentro de esta jornada en la sede de gobierno ha estado marcada -entre otras cosas- por las presiones de Chile Vamos, en el marco del primer cambio de gabinete del Presidente Boric.

Y es que luego de que trascendiera la designación de Nicolás Cataldo (PC) en la Subsecretaría del Interior, personeros de RN, la UDI y Evópoli no tardaron en manifestar directamente sus molestias al Ejecutivo. Finalmente, La Moneda cedió ante las presiones y desistió de su nombramiento.

Pero, a pesar del reajuste del gobierno, las advertencias por parte de algunos partidos -amenazado con no participar de la reunión de esta tarde- continuaban. Desde el Congreso, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán aseguró que no asistiría a La Moneda.

Con este nivel de improvisación se hace muy difícil, pero muy difícil, y además se presiona para un acuerdo antes del 11 de septiembre. Yo quiero decir que Renovación Nacional tiene un compromiso por una buena y nueva Constitución y lo mantenemos, pero no puede haber este nivel de improvisación”, expresó el legislador quien, no obstante, el lunes había confirmado la asistencia de la colectividad a la cita.

La decisión, además, se sumaba a la determinación de Evópoli -al mando de Luz Poblete-, que ya temprano tenía definido no acudir al encuentro, pues empujaban la idea de sostener una reunión solo entre Chile Vamos y el jefe de Estado.

Sin embargo, desde la UDI la intención era otra. De hecho, la directiva, liderada por el senador Javier Macaya, defendía la idea de concurrir a la cita, argumentando que había que dar señales de cumplimiento de la palabra del sector respecto a una nueva Constitución.

Ante la situación -que ponía en jaque la reunión convocada por el Mandatario- los timoneles de los tres partidos decidieron reunirse en el Parlamento para analizar la situación.

Finalmente, se llegó a un acuerdo: Chile Vamos participaría del encuentro con Boric y el resto de los partidos, pero luego de ello las restantes colectividades abandonarán la sala en Palacio y la oposición podría sostener una reunión en privado con el jefe de Estado.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.