Boric evita referirse a nuevos antecedentes sobre indultos: “Todo está en el TC”

Si bien durante la jornada de este jueves se dio inicio a los alegatos de las partes ante el TC, la instancia liderada por la ministra Nancy Yáñez, decidió dejar pendiente la causa y solicitar nuevos antecedentes.


El Presidente Gabriel Boric evitó referirse a los nuevos antecedentes que surgieron en las últimas horas en el marco de la tramitación de siete requerimientos ante el Tribunal Constitucional -impulsados por Chile Vamos y Demócratas- en contra de los indultos que otorgó a finales del 2022.

El Mandatario había brindado el beneficio a un grupo de condenados en el marco del estallido social del 18 de octubre y al exfrentista Jorge Mateluna, situación que molestó a la oposición, quienes recurrieron al citado tribunal para impugnar dicha acción.

Si bien durante la jornada de este jueves se dio inicio a los alegatos de las partes ante el TC, tras una mañana entera de exposición de antecedentes, la instancia liderada por la ministra Nancy Yáñez, decidió dejar pendiente la causa y solicitar nuevos antecedentes.

En este contexto este viernes se conoció un nuevo antecedente. Según reveló Ex-Ante en 2022 el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra envió, a la entonces titular de Justicia, Marcela Ríos una serie de oficios reservados. En ellos se daba cuenta que en el caso de los 6 indultos cuestionados por la oposición que fueron entregados a condenados por el 18-0 tenían un informe negativo por parte de Gendarmería.

Consultado sobre este tema en particular, el Presidente Gabriel Boric se limitó a contestar que “todo está en el TC”, evitando entregar mayores antecedentes sobre la causa que se tramita en el tribunal.

Sus dichos se dieron tras una reunión que sostuvo en La Moneda con los delegados presidenciales regionales.

Ministro de Justicia: “No litigo por la prensa”

Quien también se refirió al punto fue el ministro de Justicia, Luis Cordero, asegurando que al ser antecedentes que el tribunal pidió reserva no podía referirse.

“El expediente íntegro de los indultos que son objeto de impugnación están en estos momentos en el TC”, indicó el secretario de Estado consultado por el punto.

El titular de Justicia recalcó que “el TC pidió reserva de esa información, esos antecedentes son mucho más complejos que el que está contenido en la referencia que se realiza a ese expediente. Pero lo que he aprendido en mi vida profesional es que los abogados no litigamos por la prensa, así que vamos a esperar la decisión del tribunal”.

En tanto, la presidenta del Partido Socialista, y también abogada, Paulina Vodanovic, señaló que “no conozco los informes, se dictan aquello informes por gendarmería pero esos son evidentemente un antecedente y no son el único antecedente que puede considerar el Presidente de la Republica para efectos de indultar”.

“El tema de los indultos es un tema que ya pasó que está superado desde el punto de vista político, de la alianza de gobierno no es algo en que quisiéramos insistir porque estamos mucho más preocupados de los temas de proposiciones legislativas de gestión en ámbitos de seguridad, económico y previsional”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.