Briones y Ward inician “cuarentena preventiva” tras brote de Covid-19 en el Senado

Ministros Felipe Ward e Ignacio Briones. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La medida también afecta al presidente del Banco Central, Mario Marcel, y al director de Presupuesto, Matías Acevedo, quienes estuvieron en contacto con el senador Jorge Pizarro.




“Debido a mi relación regular con la Comisión de Hacienda del Senado, a la que pertenece el senador Jorge Pizarro, al final del día viernes me sometí a un test PCR por Covid 19. Acto seguido, inicié una cuarentena preventiva”.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó hoy que debió iniciar una cuarentena preventiva luego de que se confirmara el diagnóstico positivo del senador DC Jorge Pizarro y del vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros.

“Pese a que el resultado del test fue negativo, prudencialmente seguiré en cuarentena hasta el próximo jueves, a la espera de un nuevo test que pueda confirmar el primer resultado”, añadió el titular de Hacienda.

Además de Briones, hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, consignó que también quedó en cuarentena preventiva el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, quien quedó en la calificación de “contacto estrecho” de los parlamentarios contagiados.

Tras el recuento diario del avance de la pandemia, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hoy confirmó las medidas de prevención de los ministros del comité político. “Efectivamente, ellos están en una cuarentena preventiva”, señaló. A renglón seguido añadió que entre lunes y martes deben volver a tomarse el test PCR para obtener mayor precisión sobre su estado.

Además de Briones y Ward, también deberán mantenerse en cuarenta preventiva el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y la gerenta de Política Financiera de la misma institución, Solange Bernstein, quienes el miércoles asistieron a la Comisión de Hacienda que encabezó el senador Pizarro. Ambos se tomaron el examen PCR hoy domingo y al cierre de esta edición estaban a la espera de los resultados.

El brote de Covid-19 también obligará al director de Presupuesto, Matías Acevedo, a permanecer en cuarentena preventiva debido a que el jueves estuvo tres horas con el senador Pizarro en la comisión mixta de Presupuesto.

Acevedo se tomará el examen de PCR durante la semana.

Mañalich advierte riesgo en el Congreso

Las medidas de prevención aplicadas a los ministros y a los equipos de Hacienda y del Banco Central están en concordancia con las declaraciones que hoy hizo el ministro Mañalich, quien aseguró que “la situación del Congreso es una situación de riesgo”.

El secretario de Estado advirtió que “a partir de lo que ocurrió en la semana con dos senadores, habrá que hacer una vigilancia muy estrecha de todas las personas que han estado en contacto con ellos para lograr que este posible brote de Covid se controle lo más rápidamente posible”.

El ministro, a su vez, hizo hincapié en la necesidad de que durante la próxima semana los contactos estrechos de los senadores Quinteros y Pizarro repitan sus exámenes de PCR. Esto en vista de la posibilidad de falsos negativo cuando los exámenes se han realizado precozmente.

“Un examen de PCR tomado inmediatamente después del contacto no es demasiado útil”, advirtió el ministro.

Enseguida, el secretario de Estado recalcó: “Si el contacto se produjo el día miércoles y el examen PRC se hizo el jueves, lo más probable es que sea negativo. Lo que conviene es que todas las personas que tuvieron un contacto estrecho con casos positivos y que se hacen el examen muy precoz, lo repitan a la semana siguiente, cuando es más probable que aparezcan como positivo”.

Luego de que se confirmaran los contagios de Pizarro y Quinteros, el Senado instruyó que todos los parlamentarios que habían estado en contacto con ellos se realizaran los respectivos exámenes.

Asimismo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, determinó el cierre del Senado durante esta semana y la realización de sesiones telemáticas. Será la primera vez que la Cámara Alta sesiona íntegramente a distancia.

Este domingo, también había inquietud en la Cámara de Diputados. Después de una reunión vía Zoom, la bancada de diputados PS se declaró en cuarentena preventiva. A través de un comunicado, informó que todos sus integrantes se realizarán el examen de PCR, con el fin de “prevenir cualquier posibilidad de contagio”.

El viernes, en tanto, la secretaria de la Cámara les pidió a los diputados Miguel Crispi (RD), Víctor Torres (DC), José Miguel Castro (RN), Juan Luis Castro (PS) y Javier Macaya (UDI) que se examinen, debido a que estuvieron con el senador Quinteros en la comisión mixta de Fármacos II.

Comenta