Cadem: Intención de votar Rechazo mantiene diferencia de diez puntos por sobre el Apruebo a un mes del plebiscito

Comandos del rechazo y el apruebo en el día de la franja televisiva

La encuesta semanal reveló que ambas opciones evidenciaron una caída de un punto quedando en 47% y 37%, respectivamente. No obstante, el porcentaje de personas indecisas volvió a aumentar, llegando al 16%. En tanto, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric evidenció una nueva baja de 2 puntos.


Este domingo se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de agosto, en los cuales se reveló que la brecha de 10 puntos porcentuales entre las opciones Rechazo y Apruebo se mantiene de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

En este contexto, a menos de un mes de esta fecha histórica, el Rechazo bajó a 47%, mientras que el Apruebo llegó a 37%, evidenciando ambas preferencias una baja de un punto cada una. Sin embargo, el porcentaje de indecisos nuevamente volvió a subir, alcanzando el 16%

Según se extrae del sondeo, de continuar esta tendencia, el 56% rechazaría en las urnas el nuevo texto y el 44% lo aprobaría, siendo favorable la diferencia para la primera opción fuera del margen de error.

Pese a que la semana pasada, ambas preferencias registraban un empate técnico de 46%, en cuanto a las expectativas de los consultados respecto a cuál de las opciones creían que vencerá en el plebiscito, esta semana se consignó un incremento de 4 puntos para el Rechazo (50%), mismos puntos de baja que evidenció el Apruebo (42%).

Por otra parte, se dio a conocer que nuevamente se registró una caída en la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, quien comenzó la primera semana de agosto con un 35%, 2 puntos menos que la semana pasada, mientras que la desaprobación se mantuvo en 56%.

Temor a ser víctima de un delito registra nivel más alto desde 2014

La encuesta también reveló que el 81% de los consultados considera que la delincuencia ha aumentado en el último año, cifra que disminuyó en 8 puntos de acuerdo con lo consignado en el mes de febrero, donde marcaba un 89%. No obstante, el temor a ser víctima de un delito se elevó al 77%, el nivel más alto desde 2014.

En este contexto, el 24% piensa que la razón de que la delincuencia aumentara son que los tribunales de justicia y la Fiscalía no funcionan. El 21% lo atribuye al aumento de la inmigración y el 20% a que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias.

A la vez, el 50% cree el principal responsable de resolver el problema de la delincuencia es el gobierno y un 29% deriva esta labor a los tribunales y jueces.

En cuanto a la opción que se alza como la principal medida para enfrentar la delincuencia, el 60% se inclinó en que se lleve a efecto una nueva reforma procesal que haya leyes y penas más duras, mientras que el 16% apunta a que los jueces deben tener mayores atribuciones para que los delincuentes no queden en libertad.

Lee más en Política:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.