Canciller Ampuero: "Que Chile sea sede de reunión del Grupo de Lima reafirma su rol protagónico en proceso venezolano"

Imagen-ROBERTO-AMPUERO35994
Roberto Ampuero.

Ampuero se reunió este lunes con representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, para dialogar sobre las formas de contribuir al proceso de transición democrática de Venezuela.


"Que Chile sea sede de la próxima reunión del Grupo de Lima reafirma su rol protagónico en el proceso venezolano", afirmó este lunes el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, a su regreso desde Colombia.

Luego de conocerse la designación de nuestro país como anfitrión del cónclave de dicha organización,  desde la Cancillería se indicó que se reconoce así la contribución de Chile "al proceso de transición democrática en Venezuela", descartando todo acto de violencia como salida a la crisis política y humanitaria de esa nación sudamericana.

El canciller Ampuero se reunió este lunes con representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, para dialogar sobre las formas de contribuir al proceso de transición democrática y a la reconstrucción institucional, económica y social de Venezuela.

"Uno de los puntos relevantes de esta reunión lo planteó nuestro país, en el sentido de plantear una ofensiva diplomática para sumar apoyos de la comunidad internacional, lo que fue aceptado e incluido en la declaración del Grupo de Lima", subrayó.

Dijo que el objetivo de esta iniciativa "es acercar posiciones, que todos los países estemos en la misma línea, que es muy simple: la realización de elecciones libres y transparentes, en los plazos que establezcan los venezolanos".

Ampuero explicó que en ese espíritu, Chile, por iniciativa propia, está realizando gestiones en paralelo junto a otros países desde hace varios días. "Estamos en diálogo con la Unión Europea para acercar posiciones; yo he hablado con los ministros de RR.EE. de Alemania y España y esta noche parto a México para reunirme con el canciller (Marcelo) Ebrard", agregó.

El ministro recordó que nuestra nación siempre ha estado disponible para el diálogo, "siempre que ese diálogo tenga como objetivo la realización de elecciones libres en Venezuela".

Además, destacó que Chile jugó un rol clave para que el Grupo de Lima reafirmara su opción por una salida pacífica. "En ese sentido, el grupo acogió un párrafo propuesto por nuestra cancillería que señala expresamente el compromiso por una salida pacífica, no violenta", puntualizó.

Condena

El Grupo de Lima condenó, además, que "las acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la población ni los insistentes llamados de la comunidad internacional, han impedido, el pasado 23 de febrero, el ingreso de artículos de primera necesidad y la asistencia internacional, mediante actos de represión violenta".

"(Estos) ocasionaron múltiples heridos y muertos en la frontera con Colombia y Brasil, todo lo cual ha agravado el riesgo en que se encuentran la vida, dignidad e integridad de los venezolanos", añadió la declaración.

Este lunes, el Grupo de Lima alejó el fantasma de una intervención militar en Venezuela y volvió a pedir que se celebren elecciones en el país.

A la cita, acudieron los Presidentes de Colombia, Iván Duque; Panamá, Juan Carlos Varela, y Guatemala, Jimmy Morales, además de los vicepresidentes de Estados Unidos, Mike Pence, y Brasil, Hamilton Mourao.

Precisamente, Mourao fue el más contundente al asegurar que para Brasil la opción militar nunca estuvo sobre la mesa en el caso de Venezuela, sino que han abogado por "soluciones pacíficas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.