Carmen Frei (DC) aboga por candidatura única de la centro izquierda y pide valorar gestión de Yasna Provoste

Carmen-Frei-3
La presidente de la DC, Carmen Frei.

En una carta dirigida a las bases del partido, la timonel falangista pidió evitar “declaraciones innecesarias o emplazamientos” que entorpezcan las relaciones en este sector de la oposición.


La presidente de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, destacó esta jornada la necesidad de que la centro izquierda presente una candidatura única con miras a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en una carta dirigida a los miembros de su partido en la cual también pidió valorar la gestión que está realizando Yasna Provoste como titular del Senado.

Frei, quien asumió en mayo pasado la presidencia de la DC, tras la renuncia de Fuad Chahín, indicó en la misiva que ante la profunda crisis política, social, económica y sanitaria que vive el país, es necesario recuperar el diálogo en la centro izquierda.

Esto, a días de que se realicen las primarias presidenciales del 18 de julio, para las cuales la DC decidió no inscribir una candidatura de su partido.

“Si no somos capaces de interpretar en profundidad esta crisis y seguimos encerrados en nuestras disputas internas será muy difícil que podamos salir bien parados de ella”, destacó Frei en su emplazamiento.

Al respecto, indicó que asumió la tarea de recuperar el diálogo y mantener contactos con todos los Partidos de Unidad Constituyente.

“Cada uno de los partidos de la centroizquierda representan mundos distintos, pero solo unidos podremos ser una alternativa de cambio con un proyecto de futuro que ofrecerle al país y lograr superar este desastroso gobierno de derecha y ser una opción real de gobernabilidad. Ante la dispersión y la división, la centroizquierda requiere convergencia y sana competencia. Nunca debemos transformar medios en fines”, afirmó Frei.

“Tenemos la obligación de generar la máxima unidad posible de las fuerzas políticas que plantean la necesidad de impulsar los cambios. Se trata de una unidad respetando la diversidad. En lo sustantivo, he dicho que debemos definir una candidatura presidencial única de la centroizquierda y pactos electorales parlamentarios y consejeros regionales”, indicó la timonel falangista en la carta dirigida a las bases.

A continuación, agregó que “nuestra camarada Yasna Provoste está haciendo un gran trabajo como Presidenta del Senado y debemos valorar su gestión. Yo seguiré conversando para encontrar el mejor camino posible para nuestro partido y para la oposición en el marco de la centroizquierda. Les pido colaboración en esta materia evitando declaraciones innecesarias o emplazamientos que sólo entorpecen las conversaciones”.

Concluye señalando que “nuestro partido ya no resiste liderazgos de caudillos o componendas internas que sólo pretenden asegurar cuotas pequeñas de poder”.

Provoste en tanto, quien estuvo hoy en Vicuña, expresó que tras los resultados de mayo pasado, la centroizquierda necesitaba iniciar un proceso de reflexión enfocado en los resultados, pero también en cómo “reconectar” con la ciudadanía, y “la esperanza de este nuevo Chile”. Agregó que, “no hay espacio para la improvisación”, ni proyectos individuales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.