Caso Silala: corte cita a ambos países a reunión

La agente de Chile Ximena Fuentes. Foto: ATON

El miércoles 17 será encuentro con el presidente del tribunal para abordar próxima fase del juicio.


Una carta oficial de la Corte Internacional de Justicia ingresó el 11 de septiembre a la embajada de Chile en La Haya. Inmediatamente, la misiva -dicen fuentes de gobierno- fue remitida por los funcionarios de la legación diplomática, vía correo electrónico, a Ximena Fuentes, la agente de nuestro país para el caso del uso de las aguas del Silala, que se abrió luego de que Chile demandara a Bolivia.

Ese día, de hecho, Fuentes se encontraba en Londres en una serie de reuniones de trabajo sobre este caso con los abogados internacionales, citas en las que se comenzó a trabajar en la definición del futuro del juicio: lo que corresponde ahora es definir si habrá una nueva fase escrita, es decir, si Chile presenta una réplica y Bolivia una dúplica. Esto, luego de la memoria de nuestro país -que contiene los argumentos principales de la demanda- y la contramemoria paceña. La Paz, además, presentó una contrademanda, lo que abre un litigio paralelo, salvo que La Haya decida juntar ambos procesos.

En este contexto, a través de la carta enviada por la corte -que también fue dirigida a la embajada de Bolivia en Holanda-, el tribunal citó a ambos países para una reunión el miércoles 17 en La Haya.

El encuentro será encabezado por el presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf. Y deberán asistir Fuentes y el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien también lidera el caso de la obligación de negociar un acceso al mar.

El objetivo de la reunión es, justamente, que ambas partes manifiesten, de manera verbal, qué quiere cada país: si continuar con una réplica y dúplica o, por el contrario, dar por finalizada la fase escrita del proceso.

El procedimiento implica que la corte consulte la opinión de ambos países, pero es el propio tribunal el que tomará la decisión.

Seguir leyendo