CEP: Aprobación del gobierno de Sebastián Piñera desciende 12 puntos y alcanza el 25%

Cambio de gabinete
Foto: Agenciauno

El sondeo dado a conocer este jueves se realizó entre fines de abril y comienzos de junio, período marcado por la controversia sobre la presencia de los hijos del Presidente en su gira oficial a China. La cifra se revela además en la víspera de que el mandatario realice su esperado cambio ministerial.


Es una cifra que, en alguna medida, replica lo ocurrido en el primer gobierno de Sebastián Piñera, donde el mandatario tuvo un descenso en su apoyo durante el segundo año, una comparación que incluso relevó el propio coordinador de la encuesta, Ricardo González. El sondeo del Centro de Estudios Públicos revelado este miércoles apunta que la aprobación a la gestión del mandatario alcanza el 25% y su rechazo llegó al 50%.

En el anterior sondeo del CEP, dado a conocer en diciembre del año pasado, el desempeño del Ejecutivo recibía 37% de apoyo –doce puntos más que en la encuesta de hoy- y 39% de desaprobación. Números que se daban en un contexto complejo para el gobierno, ya que la medición había abarcado algunos días del período posterior al incidente que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre.

La imagen del propio mandatario también sufrió una baja equivalente, de 12 puntos: el 29% de los encuestados dijo tener una valoración positiva de él y el 40% planteó que tiene una evaluación negativa.

A ello se suma que los encuestados le pusieron "nota roja" al desempeño del gobierno en los ocho ítems medidos como áreas en el sondeo: transporte público (3,7), crecimiento económico (3,6), educación (3,5), inmigración (3,4), empleo (3,4), delincuencia (3,1), salud (3,0) y pensiones (2,8).

Un dato interesante es que el trabajo de campo de la encuesta fue entre el 26 de abril y el 3 de junio, un período marcado por la controversia por la presencia de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la gira oficial que realizó a Asia, donde participaron en reuniones con empresas tecnológicas.

Además, el sondeo se da a conocer en la víspera de que Piñera anuncie el esperado cambio de gabinete, su segunda modificación en lo que va de este gobierno, y donde los ministros ya están convocados a La Moneda para el mediodía.

El antecedente de 2011

En julio de 2011, los números del CEP ratificaron lo que se veía como un momento crítico para el primer gobierno de Sebastián Piñera. A un año y cuatro meses de que llegara a La Moneda, el sondeo revelaba que el 26% de los consultados aprobaba la forma en que el mandatario estaba conduciendo su gobierno, y el 53% desaprobaba su gestión.

Esto significaba además una baja de 17 puntos respecto del sondeo previo, realizado en noviembre y diciembre de 2010, y daba cuenta de las dificultades que había enfrentado la administración en la primera parte de 2011.

De hecho, Piñera debió hacer un cambio de gabinete en enero de ese año, luego de la crisis generada en Magallanes por los precios del gas y la controversia generada por el entonces ministro de Defensa, Jaime Ravinet, por su oposición a entregar antecedentes sobre el costo del puente mecano sobre el río Biobío implementado tras el terremoto de 2010.

Pero además, en mayo de 2011 confluirían dos movilizaciones masivas: primero, las protestas por Hidroaysén, y luego, las movilizaciones de los estudiantes universitarios, que continuarían a lo largo del año y se terminarían convirtiendo en un elemento que marcó al gobierno de Piñera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.