Comandantes en jefe serán citados al Congreso por Ley Reservada del Cobre

ESCUELA-NAVAL-3272
Foto: Dedvi Missene

El gobierno, de todas maneras, a través de los subsecretarios de la cartera, Juan Francisco Galli, de Fuerzas Armadas, y Cristián de la Maza, Defensa, ha mantenido contacto con las Fuerzas Armadas y parte de los cambios legales fueron abordados junto a ellos.


Exministros de Defensa, presidentes de partidos de Chile Vamos y miembros de la Comisión de Defensa de ambas cámaras llegarán este lunes hasta La Moneda, a las 9.30.

Las autoridades participarán de la ceremonia -encabezada por el Presidente Sebastián Piñera- en la que se firmará la indicación sustitutiva que derogará la Ley Reservada del Cobre.

En lo sustancial, la iniciativa plantea terminar con la legislación, pero sigue subsistente en lo relativo al impuesto del 10% a beneficio fiscal por un periodo de 12 años.

Al respecto, parlamentarios oficialistas y de oposición han valorado la voluntad del Ejecutivo de legislar al respecto y, de hecho, mañana, la Comisión de Defensa del Senado sesionará de manera extraordinaria para abordar la materia junto con el titular de Defensa, Alberto Espina.

El gobierno busca tramitar con prontitud el proyecto de ley y el secretario de Estado espera poder votar ese mismo día la indicación.

Sin embargo, consciente de la importancia que tendrá la nueva modificación legal, el presidente de la comisión, senador Carlos Bianchi, afirmó que para la próxima semana destinará toda la sesión para abordar el proyecto y, al mismo tiempo, citará a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, los cuales espera puedan entregar su opinión al respecto.

"Se va a requerir de la opinión de las Fuerzas Armadas. El Congreso, más allá del deseo de avanzar y sacar con prontitud la ley, requiere también de la opinión de los comandantes y las recomendaciones que ellos puedan hacer para sacar esta legislación lo mejor posible", comentó Bianchi.

El gobierno, de todas maneras, a través de los subsecretarios de la cartera, Juan Francisco Galli, de Fuerzas Armadas, y Cristián de la Maza, Defensa, ha mantenido contacto con las Fuerzas Armadas y parte de los cambios legales fueron abordados junto a ellos.

Sobre esta materia, el excomandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, a una semana de dejar el cargo en manos de Ricardo Martínez y, en medio de su rendición de gestión, señaló que "cualquiera sea el sistema de financiamiento que se llegue a establecer, debe proveer los recursos suficientes para contar con una previsión de largo plazo, continua y estable, para así no vulnerar las capacidades estratégicas y militares que Chile ha construido para la defensa del país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.