Comandos por el Apruebo y la Convención Constitucional piden al gobierno retrasar toque de queda e implementar locomoción gratuita el día del plebiscito

Esta mañana, el vocero Jaime Bellolio explicó que la primera medida está en "evaluación" y los anuncios se darán a conocer en los próximos días. Respecto al transporte público, desde la oposición advierten que el Ejecutivo aún no ha respondido a las solicitudes realizadas por los alcaldes y parlamentarios.




Este martes, la coordinación de comandos por el Apruebo y la Convención Constitucional entregarán una carta al gobierno solicitando postergar el toque de queda el día del plebiscito e implementar transporte público gratuito para facilitar que los ciudadanos concurran a las urnas durante esa jornada.

La misiva está suscrita por la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR), el comando “Que Chile decida” y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Respecto al toque de queda, desde los comandos expresaron que consideran oportuno poder retrasar el horario de inicio de la medida -fijado a las 23.00 horas- hasta las 01.00 horas del 26 de octubre.

Esto, explicaron, “en el entendido que las mesas cerrarán a las 20.00 horas, por lo que a la espera de los resultados finales, los comandos tendrán una movilidad más extendida en tiempo de sus voluntarios y voluntarias”.

“Lo más fácil sería que ese día no hubiese ningún tipo de restricción (...) Deberían darse todas las facilidades ese día porque no sabemos cuánto demorará la gente en trasladarse”, dijo la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo que “el recuento en algunas zonas aisladas podría demorarse y la gente tiene que tener certezas de que va a poder volver a sus casas. El gobierno ya ha insinuado que lo va a acoger este planteamiento".

Durante la jornada, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a este tema en conversación con Radio Cooperativa y relató que el Ejecutivo se encuentra “evaluando” postergar su inicio y que los anuncios de futuras modificaciones se conocerían en los próximos días.

Posteriormente, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, reveló que este lunes martes al mediodía mantendría una reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para abordar eventuales cambios al horario del toque de queda.

Locomoción gratuita: Comandos acusan falta de respuesta del gobierno ante solicitudes de alcaldes y parlamentarios

Los comando por el Apruebo pidieron también al Ejecutivo implementar locomoción pública gratuita para los ciudadanos que ese día concurran a votar. “Pese a que han existido solicitudes formales desde el Congreso y desde distintos alcaldes y alcaldesas, no ha existido una respuesta oficial por parte del gobierno”, advirtieron en la carta.

Para los comandos, esto último es “absolutamente necesario” para fortalecer la participación de la ciudadanía debido a los perjuicios económicos que la pandemia trajo a las familias chilenas, lo que podría condicionar que ese día se trasladen a sus locales de votación.

“Lamentablemente llevamos semanas planteándole esto al gobierno pero no hemos sido escuchados”, sostuvo Elizalde. El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que tras las solicitudes de partidos, parlamentarios y alcaldes “el gobierno no escucha”. “Transporte público gratuito a cargo del gobierno es algo fundamental. Esto no es nuevo, no es algo que recién se nos haya ocurrido”, expresó.

Durante la mañana el vocero Jaime Bellolio dijo que el transporte estaba garantizado para quienes viven en “zonas aisladas” y se estaba trabajando con las autoridades locales para definir las rutas que seguiría la locomoción esos días. Más tarde, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, reforzó esta información: “Estamos cumpliendo lo que dice la ley para que las personas en zonas aisladas las personas se puedan trasladar como corresponde, ahí el transporte es gratuito”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.