Comisión de Constitución del Senado aprueba idea de legislar de proyecto para regular el financiamiento del plebiscito

Desde el Servel pidieron apurar las modificaciones legales para hacer aplicables protocolos sanitarios durante referéndum. Foto: Patricio Fuentes

Instancia está citada hasta total despacho del proyecto, a seis días de que se inicie campaña electoral por las alternativas de “Apruebo” y “Rechazo”.




La Comisión de Constitución del Senado aprobó este miércoles la idea de legislar del proyecto que reglamenta el financiamiento de las campañas para el plebiscito de octubre de este año respecto a la idea de una nueva constitución.

El proyecto consiguió avanzar en la instancia por cuatro votos a favor, aportados por legisladores de la oposición. La senadora de la Unión Demócrata Independiente Luz Ebensperger se abstuvo.

La materia ha dividido al oficialismo, aunque Ebensperger había adelantado una posición favorable a “la prohibición de aportes externos, de empresas y fijar algunas normas de transparencia”.

La instancia está citada hasta total despacho del proyecto, a seis días de que se inicie campaña electoral por las alternativas de “Apruebo” y “Rechazo”.

Tras el primer avance los legisladores se abocaron a debatir respecto a la indicación impulsada por la oposición, que busca regular límite de gasto y aportes, además de la prohibición de donaciones desde el extranjero y empresas.

Desde el Servicio Electoral se aseguró que la propuesta “cumple con los temas que preocupaban”.

“Hubiéramos preferido haber incorporado algunos otros elementos como rendición de cuentas”, sostuvo Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del organismo. “No tenemos mayor reparo, creemos que se cumple fundamentalmente con los temas que preocupaban al Servel”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.