Comisión investigadora por caso de Luis Hermosilla enviará cuestionario al Poder Judicial

La comisión investigadora del denominado caso Hermosilla, presidida por el diputado Daniel Manouchehri, recibe al director general de la PDI, Eduardo Cerna.
La comisión investigadora del denominado caso Hermosilla sesionó este lunes. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Diputados lamentaron la negativa de los integrantes de otro poder del Estado a comparecer. Tampoco asistieron Rodrigo Delgado y Andrés Chadwick. La vocera Camila Vallejo dijo respecto a la inasistencia de los exministros de Interior que "siempre es sano para una democracia escuchar cuáles son sus razones, sus antecedentes, sus opiniones frente a un caso que de alguna u otra manera los involucra".


En el Salón Protocolar de la Cámara de Diputados, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, tuvo lugar este lunes una nueva sesión de la Comisión Especial Investigadora (CEI) del denominado caso Hermosilla, presidida por Daniel Manouchehri.

La instancia debe abocarse a establecer si hubo responsabilidades políticas en la trama que está investigando la Fiscalía Metropolitana Oriente y que se relaciona al registro de audio de una reunión de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con el controlador del factoring Factop y la corredora de bolsa STF, Daniel Sauer. En la grabación de 105 minutos, que fue dada a conocer por Ciper Chile, se infiere que habrían pagado coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) a fin de obtener información privilegiada y beneficios tributarios.

Por otro lado, al hacerse pericias al teléfono móvil de Hermosilla, se encontraron registros de conversaciones por WhatsApp entre el penalista y el ahora exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, en las que el renunciado jefe policial, actualmente en prisión preventiva tras su formalización, entregaba información reservada de causas al reputado profesional.

Invitación al Poder Judicial

Asimismo, un reportaje de Ciper aseguró que las conversaciones por mensajería registradas en el teléfono móvil del abogado revelaron la influencia del penalista en los nombramientos de jueces. Eso llevó a la comisión a extender invitaciones a integrantes del Poder Judicial, quienes descartaron su comparecencia ante los diputados.

Respecto a esta supuesta influencia de Hermosilla, el pleno de la Corte Suprema emitió la semana pasada una declaración reconociendo “espacios de opacidad” en el sistema de nombramiento de magistrados y reiterando su disposición para revisar el proceso de designación de los integrantes del máximo tribunal y los tribunales de alzada.

Así, al iniciarse la sesión, además de lamentar la negativa del Poder Judicial para presentarse ante la comisión, los integrantes de la instancia acordaron redactar un cuestionario para hacerlo llegar a los magistrados.

Fue el diputado Miguel Mellado quien hizo ver su preocupación por la negativa de los jueces, recalcando que “son tan chilenos como cualquiera”.

“Intentémoslo de nuevo. Mandemos un cuestionario al Poder Judicial. Yo creo que no van a poder rechazar, responder a un cuestionario”, propuso el diputado de Renovación Nacional en una sugerencia que fue acogida por la comisión.

La comisión investigadora del denominado caso Hermosilla, presidida por el diputado Daniel Manouchehri, recibe al director general de la PDI, Eduardo Cerna.
Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

“Hubiese sido relevante escucharlos”

“Este Congreso normalmente invita a distintos actores para que estos puedan aportar en la discusión. No sería la primera invitación que se cursa, por cuanto nosotros creemos que lo que está aconteciendo en el Poder Judicial es extremadamente grave y hubiese sido relevante el poder escucharlos a ellos respecto de cuáles son sus apreciaciones”, señaló por su parte el presidente de la instancia, el diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri.

A su tiempo, el diputado del Partido Comunista (PC) Boris Barrera, también dijo lamentar que “el que el Poder Judicial haya rechazado la invitación”.

“La comisión investigadora no solamente persigue la responsabilidad de alguna institución del Estado, sino que también finalmente tenemos que evacuar de aquí al final un informe con sugerencias. Y el Poder Judicial ha dicho que ha notado opacidad en la enumeración y en los procedimientos. Entonces hubiera sido importante que eso se hubiera manifestado aquí y lo hubiéramos conocido, porque puede ser parte de las propuestas de las resoluciones de la comisión”, planteó.

Gobierno y negativa de exministros del Interior

Tampoco asistieron los exministros del Interior del gobierno del expresidente Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado y Andrés Chadwick. Ambos plantearon motivos de agenda.

Chadwick recordó que no es su obligación asistir y esgrimió que está “exclusivamente dedicado a actividades particulares, especialmente en el área académica”.

“Reiteráremos invitación. En su defecto, sabiendo que lo rechazará, enviaremos cuestionario. Aún no aclara qué hacía con la información que le pasaba Hermosilla respecto de investigaciones secretas”, anunció Manouchehri.

Delgado, en tanto, se manifestó disponible para responder un cuestionario con las preguntas de los diputados.

Consultada respecto a la inasistencia de los exministros, la vocera de gobierno, Camila Vallejo señaló: “Yo diría dos cosas, y algo que recordé a propósito de los temas de transparencia y de que estas investigaciones avancen. Lo primero es que es evidente que exautoridades como ellos, cuando son invitados al Parlamento, no están obligados a asistir, pero siempre es sano para una democracia escuchar cuáles son sus razones, sus antecedentes, sus opiniones frente a un caso que de alguna u otra manera los involucra. Y lo conocimos en la formalización del exdirector general de la Policía de Investigaciones”.

La comisión, además, recibió este lunes al director general de la PDI, Eduardo Cerna, para discutir antecedentes respecto a las exautoridades de la PDI implicados en el caso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.