Presidentes de comisiones de Salud del Congreso valoran que gobierno evalúe quitar obligatoriedad de mascarillas en colegios

Foto: AgenciaUno

Francisco Chahuán (RN) y Tomás Lagomarsino (PR) destacaron la importancia de flexibilizar el uso del elemento quirúrgico e iniciar un proceso de "desescalamiento de las medidas sanitarias". Asimismo, llamaron al Ministerio de Salud a resolver la situación en el plazo más breve posible.


Los presidentes de las comisiones de Salud del Senado, Francisco Chahuán (RN), y de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino (PR), valoraron esta jornada el anuncio del gobierno con respecto a evaluar la mantención del uso de mascarillas en los establecimientos educaciones.

En ese contexto, fue el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien durante la jornada de ayer señaló que “no quiero adelantar absolutamente nada, pero probablemente vamos a tener novedades”, en relación a las medidas sanitarias al interior de los recintos educativos.

Sobre la eliminación de las mascarillas, el senador de Evópoli y miembro de la comisión de salud del Senado, Felipe Kast, comentó que junto a Chahuán y Lagomarsino ingresaron un proyecto de resolución, respaldado por 28 senadores, “que busca que los niños de nuestro país dejen de tener que ocupar la mascarilla mientras están en los colegio. Ya el daño que generó la pandemia en la educación de nuestros niños, el rezagó que se generó por la falta de asistencia en los establecimientos por más de dos años, ha sido suficiente sufrimiento para los niños”.

Además agregó que “los niños sufren teniendo que ir al colegio y no poder expresarse muchas veces por las dificultades de respiración a causa de las mascarillas”. “No podemos seguir obligando a los niños a estar más de seis horas con una mascarilla mientras asistan a clases”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, agregó que “tenemos información de que efectivamente la comisión técnica está recomendando la eliminación de la mascarilla. Ahora tendrá que haber una decisión ministerial en términos de avanzar en esa decisión”.

“Creemos sin lugar a dudas que los temas relacionados con los pases de movilidad o los temas que dicen relación particularmente con el uso de mascarillas en niños, niñas y adolescentes deben ser revisados, y como presidentes de las comisiones de Salud, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, estamos en esa disposición y le pedimos al ministerio (de Salud) resolver en el más breve plazo posible”, puntualizó Chahuán.

Misma postura manifestó el titular de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Tomás Lagomarsino (PR), al indicar que mientras “el paternalismo asistencial daña significativamente la relación médico-paciente, el paternalismo sanitario que tenemos el día de hoy daña significativamente la relación entre la autoridad sanitaria y el resto de la sociedad”.

“No se siguen justificando las medidas sanitarias ni las restricciones de las limitaciones individuales, gracias a la exitosa política de vacunación que tuvo nuestro país. Hoy hay que tomar decisiones, y la decisión, que por lo menos yo he conversado con la ministra de Salud, es iniciar un proceso rápido de desescalamiento de las medidas sanitarias”, concluyó Lagomarsino.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.