Comunas con más habitantes impulsaron alza en participación en plebiscito

Análisis de la firma de data science Unholster revela que 74,4% de los municipios con más de 50 mil habitantes subió en porcentaje de votantes respecto de 2017, contra sólo el 21% de aquellas con menos de 10 mil personas.




Había preocupación por el efecto del Covid-19, pero los resultados del plebiscito apuntaron una realidad muy auspiciosa: Chile quedó dentro del selecto grupo de países que ha hecho elecciones en plena pandemia y, pese a ello, aumentó su participación, en este caso creciendo 1,9 puntos porcentuales respecto del balotaje de 2017.

Sin embargo, detrás de estas cifras hay un elemento llamativo. No sólo el coronavirus parece no haber incidido, sino que hay otro factor que parece tener mayor peso: la cantidad de habitantes de una comuna. Esto, porque un análisis hecho por la firma Unholster comparando los porcentajes de participación del domingo con los de la segunda vuelta apunta a que el crecimiento se dio principalmente en las comunas con mayor número de habitantes del país.

Un ejemplo rápido: los dos municipios con más población, Puente Alto y Maipú -que en conjunto suman más de 1,2 millones de personas-, están entre las 11 comunas que superaron los 10 puntos porcentuales de aumento. Sólo tres de ese grupo tienen menos de 100 mil habitantes: Isla de Pascua, Mejillones y Juan Fernández.

De hecho, el 74% de las 90 comunas con más de 50 mil personas subió su participación, una realidad diametralmente opuesta a la de las más rurales: entre los 195 municipios con menos de 10 mil habitantes, sólo el 21,5% creció respecto de 2017.

Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster, señala que existen una serie de características que hacen a las comunas con mas población diferentes a las con menos población, ya sea ingreso, acceso a colegios y hospitales y otros elementos. “Una posible avenida para explicar esta relación es que en las comunas con mas población las personas creen que la nueva Constitución los puede beneficiar más que las personas en comunas con menor población, y por eso se movilizan más”, dice.

Huneeus agrega que esto puede tener un efecto en los próximos pasos del proceso constituyente. “La competencia de los candidatos a la convención va ser más dura en los distritos con mucha población que en los distritos con menor población”, plantea.

El misterio del Covid-19

El análisis ayuda a explicar también el récord de participación, un logro que no es menor, más considerando la situación de pandemia y que el sistema de votación en Chile es absolutamente presencial y en un único día. En una minuta del área de estudios de la Segpres realizada la semana pasada, a la que accedió La Tercera, incluso se ponía una cifra concreta: durante el año 2020 ha habido 48 elecciones presidenciales y parlamentarias en el mundo, y de ese grupo, 20 de ellas son comparables con nuestro país, tanto por su grado de democracia como porque los comicios se realizaron tras el primer caso por Covid-19 en el territorio.

De ese grupo, el promedio indica que hubo un descenso de 2,5 puntos porcentuales en participación debido a la pandemia. Pero hay nueve países que aumentaron sus votos: Sri Lanka, Israel, Corea del Sur, Irlanda, Nueva Zelandia, Taiwán, Montenegro y Polonia, lote al que ahora se sumó Chile. ¿El factor común? En la mayoría de esos países el Covid-19 estaba bajo control epidemiológico o con números bajos al momento de realizarse los comicios.

Además, Chile es el único país de América Latina y el Caribe en que la cifra de votos subió: en otros lugares, como Jamaica, República Dominicana, Bermuda, Trinidad y Tobago y Bolivia, hubo bajas relevantes. Datos que permiten tanto al gobierno como al Servicio Electoral sacar cuentas muy alegres respecto de la forma en que se condujo la elección.

Porque, además, existe un segundo factor que llama la atención: al menos en los primeros análisis, la mayor o menor cantidad de casos de Covid-19 en una comuna no marca una diferencia significativa en la participación de sus habitantes.

¿El ejemplo emblemático? Puerto Montt, que el sábado pasado se convirtió en el municipio con más casos activos de todo Chile, superó en más de cuatro puntos su porcentaje de participación comparado con el balotaje de 2017. Pasó algo similar también en Punta Arenas, la ciudad que lo sigue en esa categoría.

Tampoco se aprecian diferencias cuando se mira por las comunas que estaban o no en cuarentena, donde prácticamente había la mitad de la población del país en cada estado. Es decir, a simple vista no aparece como nítido que la presencia del Covid-19 a nivel territorial haya jugado un rol en las elecciones.

Sin embargo, eso no significa que no lo haya tomado. Un punto crucial a despejar una vez que el Servel disponibilice los datos de participación por edad -algo que viene haciendo en las últimas elecciones de forma agregada por comuna- será si efectivamente los adultos mayores disminuyeron su participación respecto de 2017, como lo sugieren las primeras encuestas y análisis por población.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.