Corte Suprema elige a Rodrigo Pica como ministro del Tribunal Constitucional

Pica había sido escogido en marzo del año pasado para completar el periodo del ministro Domingo Hernández Emparanza, quien en enero del 2020 cumplió la edad límite (75 años) para permanecer en el cargo. Por lo cual, corría con ventaja para seguir como ministro del organismo. 10 ministros del Máximo Tribunal respaldaron su nominación.




El pleno de la Corte Suprema determinó este martes elegir a Rodrigo Pica como ministro del Tribunal Constitucional (TC) en uno de los tres cupos que debe designar el máximo tribunal.

Pica había sido escogido en marzo del año pasado para completar el periodo del ministro Domingo Hernández Emparanza, quien en enero del 2020 cumplió la edad límite (75 años) para permanecer en el cargo. Por lo cual, corría con ventaja para seguir como ministro del TC.

El magistrado es abogado de la Universidad Central, con magister en Derecho Constitucional de la Universidad de Talca.

El pasado 14 de junio La Tercera informó que varios integrantes del TC miraban con buenos ojos el equilibrio que Pica ha dado al interior del organismo y destacaban la forma “suiza” con que ha desempeñado su labor, sin mayores polémicas en escenarios de públicos enfrentamientos entre los integrantes del TC.

Además, Pica es quien hoy lleva adelante los sumarios en contra la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, no tan sólo por las denuncias de acoso laboral -las que dio por acreditadas levantando cargos contra la autoridad por falta de respeto grave a los funcionarios-, sino que también por un supuesto allanamiento ilegal de las dependencias denunciado por la secretaria del organismo.

Pica fue escogido por 10 votos de ministros de la Suprema (de un total de 19 integrantes), seguido por Susana Pon ce de León con 5, Eduardo Sepúlveda con 3 y Alejandra Pozo con 1.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.