Crisis social: Secretario general de la OEA asegura que Piñera "ha defendido con eficiencia el orden público y ha tomado medidas para garantizar los DD.HH."

EN19OtwWsAAvjTu

Luis Almagro se reunió esta mañana en La Moneda con el Mandatario y el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera. Abordó, además, la presunta injerencia extranjera en los hechos de violencia en el país.


El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, reconoció los esfuerzos y el trabajo del Presidente Sebastián Piñera durante las protestas sociales que se han producido en el país desde el 18 de octubre de 2019.

Así lo señaló tras sostener una reunión, por cerca de una hora, con el Mandatario en La Moneda y el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, donde se abordó la crisis chilena y temas relativos al organismo internacional.

"Durante la reunión hemos hablado fundamental de la situación de la Organización de Estados Americanos, de la necesidad de la continuidad y del fortalecimiento del trabajo de la organización", comenzó diciendo Almagro.

En ese sentido, aseguró que también "hemos hablado de la situación del país. Nosotros somos especialmente reconocidos del trabajo del Presidente Piñera en el marco del Estado de derecho, de la preservación de la democracia; ha defendido con eficiencia el orden público, al mismo tiempo, que ha tomado especiales medidas para garantizar los derechos humanos. Ese trabajo es reconocido por la organización".

Y agregó que "es reconocido también su compromiso con promover una agenda social que genere nuevas oportunidades al pueblo chileno y que tengamos un contexto, un desarrollo progresivo de trabajo, con soluciones concretas para la pobreza y desigualdad".

Cabe recordar que organizaciones como la oficina de la Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de DD.HH., el Instituto Nacional de DD.HH. y Amnistía Internacional, han emitido informes denunciando "graves" violaciones a los DD.HH. en el contexto de las manifestaciones sociales en el país.

Injerencia extranjera

Almagro también fue consultado por la presunta injerencia extranjera en los hechos de violencia durante la crisis social.

Al respecto, y ante las consultas de la prensa sobre los argumentos que tenía sobre el tema, se limitó a contestar que "usted tiene que hacer nada más que un seguimiento de las redes sociales y va a ver de dónde vienen muchos de los mensajes".

https://twitter.com/presidencia_cl/status/1215265174262816768

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.