Cristián Monckeberg, ministro de la Segpres: “Tengo plena convicción de que vamos a tener un rechazo de la acusación constitucional”

Foto: Agenciauno

Ministro dice, además, que la oposición está a tiempo de “evitar un error histórico” y de no aprobar el libelo contra el titular del Interior.




El ministro Cristián Monckeberg (Segpres) ha estado haciendo gestiones con el oficialismo y la oposición para evitar que el próximo martes se apruebe en la Cámara la acusación constitucional contra el titular del Interior, Víctor Pérez.

¿Cuál es su pronóstico?

Confiamos plenamente en que parte de la oposición no va a respaldar esta acusación constitucional, que, a nuestro juicio, es sesgada políticamente. En la oposición están a tiempo de evitar un error histórico, que, de cometerlo, costaría mucho borrarlo. La oposición tiene una oportunidad de no respaldarla.

¿Por qué cree que sería un error histórico?

Porque un país que después del domingo tiene una señal tan potente de la ciudadanía, donde todo resultó impecable y donde todos optamos por la vía institucional, la vía pacífica y de futuro, no se entiende una acusación de este tipo sin fundamentos. Por eso creo que puede derivar en un error histórico, y la oposición está a tiempo de no cometerlo.

¿A qué cree que responde? Algunos lo atribuían al “vuelito” del triunfo del Apruebo...

Sería lamentable interpretar que el Apruebo los motiva a impulsar una acusación constitucional de este tipo. Eso viene a reafirmar la falta de fundamentos de esta acusación. He leído la acusación y llegué a la conclusión de que es contradictoria, engañosa y sesgada políticamente.

Esta semana usted dijo que no podía asegurar los votos. ¿Cree que la pelea la den en el Senado?

Lo que pasa es que los votos nunca se pueden asegurar hasta el ultimo día, y nosotros lo hemos trabajado de buena manera. Confío en que la oposición en los días que quedan va a reflexionar positivamente, sobre todo con lo que ocurrió el domingo.

En privado la UDI dice que la Segpres ha hecho poco para conseguir los votos. ¿Cómo toma eso?

He visto a todo el equipo trabajando coordinadamente.

¿La Segpres está haciendo todo lo que tiene que hacer?

Sí, y lo estamos haciendo porque lo consideramos injusto... Más que gastar energías en cahuines, esforcémosnos más en apoyar y defender a Víctor Pérez, porque es muy injusto lo que le está sucediendo.

Hubo molestia en RN con la defensa que esgrimieron los abogados de Víctor Pérez. ¿Puede asegurar que los votos de su partido estarán alineados?

Como corresponde. El propio ministro Pérez señaló que ese argumento se dejaba de usar y evidentemente produjo algunos inconvenientes, pero eso quedó absolutamente superado.

¿Cree que el ministro se salva?

Tengo plena convicción de que los argumentos son tan débiles y que es tan sesgada políticamente que vamos a tener un rechazo de la acusación.

Pero si se aprueba, se abriría una crisis en el gobierno. ¿Como ve ese escenario?

No estamos en el escenario de que se apruebe la acusación constitucional. Y, por lo mismo, si algo así sucediese, más que un problema de crisis para el gobierno, es un error histórico que cometerá la oposición y será difícil de borrar.

¿Cuán necesaria es la unidad de Chile Vamos? Han tenido una semana compleja, por ejemplo, con lo del segundo retiro del 10%...

La unidad del bloque no está en cuestión. No vamos a andar siempre a los besitos y abrazos. Hemos tenido dificultades, pero veo un sentido de unidad bien genuino.

Acusaron que el gobierno nuevamente llegó tarde…

No. Queda mucho todavía, tenemos que seguir conversando.

¿Van a ir al TC por el tema del 10%?

Eso nunca se puede descartar, menos si hay fundamentos, pero por ahora está en evaluación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.