Figuras de la ex Nueva Mayoría califican de "fracaso estruendoso" viaje de Piñera a Cúcuta

Piñera
Presidente Piñera en Colombia junto al canciller chileno. Foto: AgenciaUno

"Esperamos que el Presidente Sebastián Piñera reconozca que no se cumplió ninguno de los objetivos con los que justificó su viaje", señala un comunicado firmado por excancilleres, legisladores y exembajadores, entre otros.


"Esperamos que el Presidente Sebastián Piñera, protagonista de la jornada, reconozca que no se cumplió ninguno de los objetivos con los que justificó su viaje. La única realidad que se confirma es que el pueblo venezolano quiere la paz, que su oposición es fuerte, sostenida y, sobre todo, pacífica", manifestó  en una declaración pública un grupo de políticos de la ex Nueva Mayoría,  entre los que destacan excancilleres, parlamentarios y exdiplomáticos, al referirse a la actuación del mandatario chileno en la crisis que sufre Venezuela.

Entre los firmantes están los senadores PS José Miguel Insulza (excanciller), Isabel Allende y Juan Pablo Letelier; el excanciller Mariano Fernández y el exministro Carlos Ominami. Además, Ana Lya Uriarte, exjefa de gabinte de Michelle Bachelet; Pedro Felipe Ramírez y Osvaldo Rosales. Asimismo, los DC Gonzalo Arenas (exembajador en la UE) y Ricardo Herrera (exembajador en Cuba).

"El Presidente de Chile debe recapacitar ante su fracaso estruendoso. Debe dar cuenta transparente de cuánta ayuda humanitaria fue entregada y a que costo; pero sobre todo debe retornar a la política internacional que Chile ha practicado exitosamente en las últimas décadas (incluso en su primer gobierno), buscando los espacios bilaterales y multilaterales para alcanzar una salida al tremendo drama que hoy vive Venezuela. Son muchos los paises que quieren esto y lo apoyarán", agregan

Más adelante manifiestan que "el espectáculo de los tres Presidentes ha sido lamentable. Hay que abrir paso a una salida pacífica y democrática. Aquello a lo cual Chile siempre ha aportado, por sus principios, y a lo cual debe volver a aportar ahora".

Democracia en ascuas

En la declaración también se señala que "nadie puede afirmar que este día haya hecho avanzar la causa de la democracia en Venezuela. La convocatoria de Juan Guaidó solo fue escuchada y promovida por los Presidentes de Colombia y Chile, a los que se agregó el de Paraguay. No se entregó ninguna ayuda humanitaria significativa y no se obtuvo tampoco la división de las Fuerzas Armadas de Venezuela".

"En realidad -agrega- lo único positivo es que fue una jornada mucho más pacífica de lo esperado, a pesar del lamentable fallecimiento de algunas personas, cuyo número, identidad y circunstancias no se han confirmado. Las manifestaciones que se vieron se parecían a las protestas pacíficas de las últimas semanas y las Fuerzas militares y policiales actuaron de manera bastante contenida. La confrontación a la cual apostaban los inventores del 'operativo humanitario' no se produjo".

"Sin embargo hay un aspecto en que este día debe ser positivamente. En el se demostró que el camino para terminar con la dictadura está en una salida política a través del diálogo y la gestión multilateral, para realizar elecciones limpias, sin exclusiones, supervisadas internacionalmente y asegurando el voto de todos los venezolanos, incluyendo por cierto a los varios millones que han debido abandonar su patria", puntualiza la declaración.

Para los firmantes del comunicado, "la ayuda humanitaria es indispensable y debe canalizarse desde la Cruz Roja; las Naciones Unidas son el mayor organismo internacional de la historia y siempre estarán dispuestas a buscar la paz. El recientemente formado Grupo de Montevideo, algunos de cuyos miembros incluso han reconocido a Guaidó pero siguen creyendo en la posibilidad de producir un cambio evitando la violencia, invitaron a Chile a unirse a ellos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.