Delgado por hechos de violencia en la macrozona sur: “Vamos a seguir trabajando hasta el último día de gobierno por bajar ese tipo de actividades”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El jefe de gabinete participó de una sesión especial de la Cámara de Diputados donde se analizaron los últimos acontecimientos en la zona sur del país. En la instancia, además, un grupo de parlamentarios de Chile Vamos criticó el trabajo del Ministerio Público en dicho sector, acusando “indiferencia y negligencia dolosa" en su actuar.




El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, participó esta jornada de una sesión especial en la Cámara de Diputados para discutir los hechos de violencia que ocurren en La Araucanía, pero específicamente por el operativo de la PDI en Temucuicuio, el 7 de enero pasado, que terminó con un detective muerto.

Dicha diligencia -dirigida por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía- contó con un amplio contingente policial y donde se consiguió la incautación de diversas cantidades de droga desde el interior de la comunidad. Todo esto en el marco de una investigación por un presunto tráfico de drogas y armas.

“No puede haber ninguna causa que le sirva de paraguas comunicacional o político a los delincuentes, al terrorismo, a quienes quieren hacer daño, quemar, matar y a quienes quieren alterar la paz que es tan necesaria”, sostuvo Delgado frente a los diputados. Para asegurar, además, que “para el gobierno no hay lugares vetados”.

Es en ese sentido que el jefe de gabinete también realizó un balance del trabajo que han hecho hasta la fecha en la macrozona sur, compuesta por las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

“Hemos trabajado en la macrozona sur. Hay avances importantes. Lo que ocurre es que también estamos frente a un fenómeno que es dinámico, que genera nuevas estrategias, me refiero a la actividad delictual, al terrorismo, genera nuevas estrategias”, indicó el titular de Interior.

“Pero tanto los patrullajes mixtos, la colaboración intersectorial, los coordinadores de macrozona (...) la coordinación policial con los gobiernos locales, ha permitido tener avances. Nos gustaría que los índices bajaran rápidamente pero estamos enfrentados en la macrozona a dinámicas distintas, con agrupaciones diversas que, lamentablemente, muchas de ellas reivindican la violencia como algo válido”, agregó.

“Nosotros vamos a seguir trabajando hasta el último día de gobierno por bajar ese tipo de actividades, porque eso no se siga propagando (esos actos), por seguir trabajando con las víctimas”, cerró Delgado.

Las palabras del titular de Interior, se dan además, luego de que en las últimas horas ocurriesen una serie de hechos delictuales y atentados incendiarios en la macrozona, terminando con camiones quemados, comisarías atacadas y tres casas destruidas por las llamas en Tirúa y Ercilla.

Críticas al Ministerio Público

En la sesión especial, además, un grupo de parlamentarios de Chile Vamos criticó el trabajo del Ministerio Público en la macrozona sur, acusando “indiferencia y negligencia” dolosa en su actuar.

“En las regiones afectadas por la violencia rural campea la impunidad. Salvo un hecho fortuito no existen formalizados o condenados, por lo que las víctimas quedan en completo desamparo e injusticia”, indicó el diputado de La Araucanía y presidente de Evópoli, Andrés Molina.

Para agregar: “Más grave aún, las autoridades del ministerio Público son completamente independientes, no le rinden cuentas menos al país, lo que trae como consecuencia que más de las veces les son bastantes indiferentes el casi nulo éxito de las investigaciones que dirigen”.

Mientras que el UDI, Javier Hernández, indicó que “el ministerio Público ha demostrado una pésima gestión. Si vemos los resultados de sus investigaciones y para qué decir si vemos la cantidad de acusaciones presentadas por la Fiscalía y la cantidad de condenas conseguidas, no sabemos cual es el motivo o la causa de esta negligencia, que a estas alturas, ya resulta dolosa”.

Acusaciones que fueron respondidas en la misma sesión por el Fiscal Nacional Jorge Abbott, quien participó de forma telemática de la instancia. El persecutor informó a los diputados que “entre el año 2020 y 2021 hemos obtenido 86 condenas respecto de hechos vinculados a violencia rural. Y actualmente hay 30 personas que están en prisión preventiva”.

Y directamente sobre las acusaciones de Molina y Hernández, indicó que “paradojalmente, en todos los actos de violencia se dejan mensajes relativos precisamente a persona que han sido condenadas o que se encuentran en prisión preventiva, pero hablar de negligencia dolosa y de indiferencia nos parece francamente infundado e injusto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.