Demócratas anunciará apoyo a Jaime Ravinet (Evópoli), Andrés Zaldívar (DC) y Luigina Pruzzo (Evópoli) en elección de consejeros

Jaime Ravinet y Andrés Zaldívar. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El partido en formación encabezado por Ximena Rincón hará público su respaldo a tres candidatos al Consejo Constitucional. Dos de ellos compiten por la lista de Chile Vamos, mientras que Zaldívar es militante de la Democracia Cristiana, el partido que Rincón abandonó en octubre del año pasado.


Al mediodía de este lunes, la directiva de Demócratas, partido en formación encabezado por la senadora Ximena Rincón, llegará hasta la sede de Santiago del Congreso para hacer públicos los primeros nombres a los que respaldarán de cara a las elecciones de consejeros constitucionales, programadas para el 7 de mayo.

Según pudo constatar este medio, los escogidos por los demócratas son el exalcalde Jaime Ravinet (independiente por cupo Evópoli) en la Región Metropolitana, Luigina Pruzzo (independiente por cupo Evópoli) en Valparaíso y el expresidente del Senado Andrés Zaldívar (DC) en Aysén.

En el acto, al que asistirán parlamentarios e integrantes de la directiva del partido en formación, se contempla que los candidatos involucrados firmen un compromiso con la colectividad.

Representantes del partido en formación Demócratas: Jorge de la Carrera, Carlos Maldonado y la senadora Ximena Rincón. Foto: Andres Perez

Previamente, desde el partido en formación ya habían deslizado que exclusivamente apoyarían a candidatos que hubiesen estado por el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre -como lo estuvieron Zaldívar y Ravinet-. A comienzos de marzo, el vicepresidente de Demócratas Jorge Tarud adelantó en conversación con La Tercera PM esta decisión y explicó que quienes estuvieron por el Apruebo “no pensaron en Chile, sino que en intereses partidarios”.

En esa ocasión, Tarud también detalló que como partido en formación entregarían apoyo a determinados candidatos de forma institucional.

Cabe destacar que Ravinet también ha sido ampliamente respaldado por integrantes de Amarillos por Chile. Incluso, Eduardo Jara, quien forma parte de la directiva de la agrupación, integra su equipo de campaña, como coordinador territorial.

En el caso del partido en formación encabezado por Cristián Warnken, la tienda anunció que no tomarán una decisión institucional sobre qué candidatos apoyar. En lugar de eso, se entregó libertad a los adherentes al colectivo para que respalden a quien quieran, siempre y cuando no sea a alguien de los “extremos ideológicos”, que, para ellos, están en las lista del Partido Republicano y la de Apruebo Dignidad -Todo por Chile, en la que también están el Partido Socialista y el Partido Liberal-.

“Conozco y tengo afinidad en pensamiento con él. Creo que él tiene la experiencia, la sabiduría y también la capacidad para dialogar, llegar a acuerdos y buscar las mejores soluciones para Chile. Para mí es muy importante también el hecho de que la persona que voy a apoyar haya votado Rechazo”, comentó a principios de marzo Mariana Aylwin (Amarillos) sobre la candidatura de Ravinet.

En todo caso, desde Amarillos descartan apoyar exclusivamente a quienes hayan estado por el Rechazo. Por lo mismo, otros personeros del colectivo -como Isidro Solís y Jorge Burgos- han hecho público su respaldo a la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien también compite por la Región Metropolitana.

“Valoro la actitud y decisión de Natalia Piergentili, a la hora de resistir las presiones destinadas a conformar una lista única con la extrema izquierda, creo que en esa decisión hay una posibilidad de reconstruir un espacio para una coalición de centro-centroizquierda”, dijo Burgos a La Tercera PM a principios de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.