Diputados DC, PC y RD se suman al PS y exigen la renuncia del intendente Guevara y de general director de Carabineros tras atropello a joven en Plaza Baquedano

Guevara Rozas

Parlamentarios emplazaron a ambas autoridades a responder por lo ocurrido durante las manifestaciones de la tarde de ayer en el centro de Santiago.


El atropello que sufrió ayer un joven manifestante en Plaza Baquedano por parte de un carro lanzagases de la policía uniformada sigue generando repercusiones políticas.

Durante la mañana de este sábado la mesa del Partido Socialista emitió un comunicado en donde exigieron la renuncia del Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y del General Director de Carabineros, Mario Rozas.

Y durante el transcurso del día, diversos diputados de oposición, específicamente de la DC, PC y RD, han salido también a pedir la salida de la máxima autoridad regional y del jefe policial producto de este hecho.

"A juicio mío, el intendente tiene que renunciar, no hay otra opción; tiene que dar un paso al costado. No concibo una autoridad con ese nivel de reacción emocional y mental, no lo concibo como autoridad a cargo de una zona tan importante como la región metropolitana. La responsabilidad debe ser ejercida", sostuvo el jefe de bancada de diputados de la DC, Gabriel Ascencio.

Agregó que "lo que hizo él (Guevara) fue una acción militar, y estableció una forma de impedir que la gente no llegara a la plaza. Esa decisión tan equivocada tuvo consecuencias brutales, extendió la violencia hacia zonas aledañas a la plaza; y, lo del joven atropellado, a juicio de muchos en un verdadero intento de homicidio, por carros blindados, es una brutalidad; una imagen que dará la vuelta al mundo, es un acto inaudito".

Diputados comunistas también se sumaron a exigir la salida de Guevara de la Intendencia Metropolitana y el General Director de Carabineros. "Debe renunciar intendente Guevara por su irresponsabilidad política y general director de Carabineros por salvaje crimen. Esto es homicidio frustrado y por ningún lado un simple caso de lesiones. Todo el rigor de la ley por la brutalidad cometida", indicó Daniel Núñez. 

Desde Revolución Democrática, en tanto, pidieron que Rozas deje su cargo por este hecho: "Carabineros debe responder por este abuso de poder. No basta con querellarse contra quien conducía el zorrillo, el General Director debe dejar su cargo", sostuvo la diputada Natalia Castillo. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.