El diseño que se estudia para el comité político

ComitePoliticoWEB
Próximos ministros, Gonzalo Blumel, Cecilia Pérez y Andrés Chadwick.

Piñera analiza realizar cambios al funcionamiento actual. En Chile Vamos, en tanto, mantendrán -de forma paralela al Ejecutivo- el trabajo de su comisión política.


"Debe haber una efectiva coordinación". Es el comentario que hacen al interior de Chile Vamos y en el entorno del presidente electo, Sebastián Piñera, respecto del funcionamiento del futuro comité político de La Moneda.

Esto, dicen las mismas fuentes, para que no ocurra lo mismo que durante el gobierno anterior de Piñera, donde recuerdan que tras participar de las habituales reuniones de los lunes, algunos salían criticando y abriendo "fuego amigo".

En este escenario es que en el piñerismo ya han tomado algunas definiciones en la materia, y otras están en pleno estudio.

En cuanto al comité político integrado por Piñera, miembros de su segundo piso y los ministros de Interior, Segegob, Segpres y Hacienda, dicen que funcionará de manera similar al de 2010, es decir, se reunirán los días lunes y jueves. La "novedad", que ya fue transmitida por el futuro mandatario, es que se integrará el titular de Desarrollo Social, cartera que será liderada por Alfredo Moreno.

Además, afirman que -dependiendo de la contingencia- se convocará a los secretarios de Estado sectoriales.

En relación al comité político -que también se realiza en La Moneda-, en el que habitualmente participan los mismos ministros, los presidentes, secretarios generales y jefes de bancada de los partidos de la coalición, Piñera sigue estudiando el diseño que implementará.

En su primer gobierno y en la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet, dicha instancia se reúne todos los lunes, día que podría ser modificado o se le podría añadir uno más, según comentan parlamentarios de Chile Vamos. Sin embargo, algunos recalcan que no sería conveniente, por ejemplo, que se hiciera un día viernes, debido a que muchos parlamentarios de regiones deben volver a trabajar a sus distritos.

Además, si es que el bloque lograra ganar la presidencia de la Cámara y el Senado, dicen las mismas fuentes, podrían sumarse también a la instancia.

Junto con el tradicional comité político, en el entorno del mandatario electo analizan una instancia paralela de coordinación con los alcaldes de la coalición, la que estaría encabezada por el próximo titular de Interior, Andrés Chadwick, con quien algunos jefes comunales se reunieron posteriormente al triunfo de Piñera en las elecciones presidenciales.

"Coincidimos en la importancia de una buena coordinación con los alcaldes de Chile Vamos, no solamente en ciertas materias puntuales, sino también a nivel estratégico del trabajo territorial. En ese sentido, tenemos que buscar una coordinación general que sería liderada desde el Ministerio del Interior", afirma el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Comité Chile Vamos

El lunes pasado, en la reunión habitual de coordinación de Chile Vamos, los presidentes y secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y el PRI acordaron que una vez instalado el gobierno continuarán con las reuniones del comité político de la coalición, de manera paralela a las que tengan con el Ejecutivo.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, junto a sus pares de los otros partidos están trabajando en el diseño que se implementará. Según han transmitido, la idea es que se reúnan todos los martes, en el Congreso Nacional, en Valparaíso, y que se continúe con el sistema de vocerías.

"Es vital que se mantenga el comité político, más allá del de La Moneda", asegura el secretario general del PRI, Eduardo Salas.

El objetivo, comentan en el bloque, es que la coalición pueda proyectarse más allá del gobierno de Piñera para poder darle continuidad al proyecto político.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.