Distancia con J.A Kast, dichos de Bolsonaro y críticas a excancilleres: las otras definiciones políticas de Piñera

PIÑERA selección

El Mandatario estuvo en el programa Mesa Central de Canal 13, donde abordó distintas temáticas, incluyendo el abucheo que recibió en el concierto de Paul Mccartney. "Hace más ruido pifiar que aplaudir", dijo en la entrevista, en la que también habló de Bachelet, Hugo Chávez y el Control Preventivo de Identidad.


"Hace más ruido pifiar que aplaudir". Entre risas, y con esas palabras, abordó el Presidente Sebastián Piñera los abucheos que recibió el miércoles pasado en el Estadio Nacional durante el concierto de Paul Mccartney, hasta donde llegó junto a su familia y al que invitó -días antes-, a todo su gabinete.

Fue la primera de una serie de preguntas que respondió el Mandatario en el programa Mesa Central de Canal 13, donde estuvo por casi una hora y quince minutos.

Durante el programa, el jefe de Estado abordó distintas materias. Anunció que convocó a la oposición a una reunión para "reconstruir un mejor diálogo de acuerdos- aseguró sobre la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati y los casos de abuso que "la persona que está cargo de la Iglesia tiene una responsabilidad", hizo anuncios sobre la reforma previsional, tomó distancia del proyecto político de José Antonio Kast, cuestionó a excancilleres de la oposición y aseguró que sí "condena" algunos dichos de su par de Brasil, Jair Bolsonaro.

Defensa de Prosur:

A horas de finalizada la primera reunión del incipiente bloque Prosur, que se realizó el viernes en Chile, el Mandatario defendió la creación del organismo, del cual fue uno de sus impulsores. Consultado por la decisión de países como Uruguay y Bolivia de no firmar la declaración conjunta, Piñera señaló que "los ocho países firmantes son los más grandes de América del Sur". Ante los cuestionamientos de la oposición, que han acusado que se trata de una convocatoria ideológica -considerando la cercanía de Piñera con algunos presidentes de la región-, aseguró que "no estamos agrupando a la derecha, estamos agrupando a los países democráticos". También fue crítico de Unasur -en la cual Chile tiene congelada su participación-, afirmando que "fue un fracaso total".

Declaraciones "desafortunadas" de Bolsonaro:

Luego de que el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, culminara el sábado una visita oficial a Chile, en la que firmó acuerdos de cooperación y destacó su relación con Piñera, el Presidente tomó distancia de algunos dichos del Mandatario. Consultado sobre frases del líder brasilero, como cuando mostró un cartel en el que se lee "Quienes buscan huesos, son perros", en el marco de la búsqueda de detenidos desaparecidos, el jefe de Estado aseguró que "son palabras tremendamente desafortunadas" y que "no comparto muchos de los dichos  del pasado de Bolsonaro". Sí valoró otros aspectos del jefe de Estado de Brasil.

Crítica a excancilleres:

La política exterior, ajena comúnmente a las rencillas políticas, se ha transformado en los últimos meses -en medio de la crisis venezolana-, en un foco de tensión entre el gobierno y la oposición. Desde ese sector no solo se creó el Foro Permanente de Política Exterior -que reúne a exministros, exembajadores y senadores- sino que diferentes personeros han acusado a la actual administración de politizar las Relaciones Exteriores y de convertir a Venezuela en el eje de su gestión. En ese marco, y consultado por la postura de algunos exministros de RR.EE., el Presidente aseguró que "cada uno puede decir lo que quiera" pero que los "excancilleres han roto una tradición en Chile" y "han transformado la política exterior en una lucha de política interna".

"Conservador y liberal":

En más de una oportunidad Piñera apuntó a los periodistas del programa cuestionando que -a su entender- hacían afirmaciones durante la entrevista. En ese contexto, en un momento el Presidente aseguró que no todo se divide entre consevadores y liberales. El comentario dio paso para que uno de ellos le preguntara en qué vereda se encuentra él. "Creo que Chile es un país cristiano… ¿Conservador? Todos tenemos parte de conservadores y liberales, valores conservadores y liberales. Yo también", dijo.

Bachelet:

Crítico ha sido desde hace semanas el gobierno con la gestión de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en cuanto a la crisis en Venezuela. Esta semana, y luego de que el oficialismo emplazara a la expresidenta viajar a dicho país, la exmandataria leyó un informe donde acusa violaciones a los Derechos Humanos en la nación suramericana. Esto, en momentos que una delegación de su Oficina se encuentra en Venezuela. Consultado sobre la intervención de su antecesora, si bien Piñera valoró las declaraciones, aseguró que en una materia como esta "hay que hablar fuerte y claro desde el primer día".

Venezuela, Maduro versus Chávez:

En Nicaragua, Cuba y Venezuela, dijo Piñera "hay dictaduras". El diálogo sobre este último país dio paso para que uno de los periodistas recordara el viaje que Piñera realizó a Caracas en 2013, durante su primer gobierno, para participar del funeral de Hugo Chávez, donde incluso le tocó hacer guardia junto a otros entonces presidentes de la región, que en su mayoría eran de izquierda. Así, el Presidente aseguró que para él hay diferencias entre Chávez y Maduro. Mientras a éste último lo acusó de liderar una "dictadura despiadada" y dijo que "le queda poco tiempo" en el poder, sobre el primero señaló que "ningún país cuestionó la primera elección de Chavez" y que el país que él lideró "era otra Venezuela".

"Estoy de acuerdo con Cecilia" sobre José Antonio Kast:

"José Antonio Kast está representando una sensibilidad que no quisiera que siguiera agrandándose". Comenzaba la segunda quincena de diciembre de 2018 y la primera dama, Cecilia Morel, sinceraba en una entrevista con Reportajes de La Tercera su impresión sobre el proyecto político del ex UDI y también excandidato presidencial, José Antonio Kast. Este domingo, el Presidente fue consultado si compartía los dichos de su esposa, a lo que respondió sin dudas: "estoy de acuerdo con Cecilia. Yo prefiero una centroderecha más diversa, más tolerante, más moderna que sintonice con las ciudadanía". El jefe de Estado también dijo que el exdiputado "es una persona respetable, yo tengo discrepancias y coincidencia y puedo asegurarle que no hay ninguna ley del hielo con él".

Defensa del Control Preventivo de Identidad

Fue uno de los momentos tensos de la entrevista. Con papeles, informes y cifras -como es su estilo- el Presidente defendió con fuerza una medida que, si bien tiene apoyo en las encuestas -63% según Cadem-, ha encontrado el rechazo de la oposición: ampliar el Control Preventivo de Identidad a mayores de 14 años. Uno de los argumentos que entregó el Mandatario fue que "entre el 20 y 30 por ciento de los delitos más violentos -no de todos los delitos- son cometidos por menores de edad". También dijo que pese a los "miles" de controles preventivos que se han realizado a la fecha, solo ha habido "39 reclamos". El Mandatario recordó, además, que el general director de Carabineros, Mario Rozas, respaldó la medida hace algunos días,asegurando que es una "excelente herramienta, que disuade y produce un efecto preventivo en la comunidad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.