División en la Lista del Pueblo: Sector del bloque lanza 3 precandidatos a La Moneda y deja afuera a Cristián Cuevas

Cristian Cuevas.

Los nombres oficializados por una facción del movimiento fueron: “Ingrid Maritza Conejeros Montecinos, lamngen mapuche, de Temuco; Diego Alexis Ancalao Gavilán, weichafe mapuche, del lof Ancalao; y María Soledad Mella Vidal, recicladora de base y luchadora de la población Lo Hermida”.


Continúan los conflictos internos al interior de la Lista del Pueblo (LDP). Las diferencias al interior del movimiento quedaron de manifiesto nuevamente hoy con la oficialización de los precandidatos presidenciales del bloque, en donde dejó fuera de la consulta ciudadana a Cristián Cuevas, el exsidicalista que el viernes pasado había sido oficializado como carta a La Moneda.

A través de su cuenta de Instagram, la LDP aseguró que este jueves “daremos a conocer las condiciones y plazos de esta consulta ciudadana que la LDP está abriendo a todo el mundo independiente”.

Agregaron que “la Lista del Pueblo, se pone a disposición de las precandidaturas presidenciales presentadas, que cumplieron los criterios y que tuvieron la humildad y nobleza de poner las necesidades del pueblo, por sobre sus intereses personales”.

Los nombres oficializados por una facción del movimiento fueron: “Ingrid Maritza Conejeros Montecinos, lamngen mapuche, de Temuco; Diego Alexis Ancalao Gavilán, weichafe mapuche, del lof Ancalao; y María Soledad Mella Vidal, recicladora de base y luchadora de la población Lo Hermida”.

En ese sentido, explicaron que para la elección final de la carta que los representará en los comicios de noviembre “se contabilizarán los patrocinios a través del Servel realizados por el pueblo independiente entre el día Jueves 12 de Agosto, desde las 12:00 pm hasta el día Jueves 19 de Agosto hasta las 12:00 pm”.

La facción antes mencionada de la LDP también señaló que “se pondrán a disposición las redes sociales de La Lista del Pueblo, para que tengan la misma visibilidad, y así llamar al pueblo independiente a votar y decidir a qué candidatura apoyar como Lista”.

Y que “las precandidaturas, se comprometen a regirse durante este proceso por los principios rectores de La Lista del Pueblo, respetando y promoviendo un Estado Ambiental, Igualitario, Participativo, Plurinacional, Feminista, Disidente y comprometido por las causas sociales, incluyendo la liberación de los presos políticos de la revuelta. Las precandidaturas presidenciales que no resulten triunfantes del proceso de consulta del pueblo, y así no reciban el apoyo de la Lista del Pueblo, tienen libre disposición de continuar con sus precandidaturas y/o candidaturas presidenciales, les deseamos todo el éxito, pero sin el apoyo de la LDP”.

La gran novedad del anuncio fue la exclusión de Cristián Cuevas, exsindicalista que seis días antes había sido oficializado por el bloque como su candidato presidencial, al obtener 43 votos a favor en una asamblea con representantes de La Lista del Pueblo.

El pasado martes, y luego de los cuestionamientos a la forma en que se designó su nombre para representar a la LDP en los comicios de noviembre, una facción del movimiento decidió frenar su postulación y llamar a una consulta ciudadana. Pero hasta ese día, el nombre de Cuevas seguía formando parte del bloque.

Consultado el equipo de Cuevas por esta exclusión realizada por parte de la LDP señalaron que siguen en campaña y que “nada ha cambiado para esta candidatura”.

Sin embargo, minutos después se dio a conocer un comunicado de movimientos sociales que respaldarán su camino a La Moneda, entre los que estaban el Movimiento de Pobladoras y Pobladores en Lucha y Movimiento Territorios Soberanos.

Conflictos internos

La LDP viene durante los últimos días enfrentando una serie de conflictos internos, con acusaciones de hackeo de comunicados y cambio de contraseñas de cuentas de correo.

Esto luego de que el pasado martes se diera a conocer un comunicado -sin nombres, solo firmado como LDP- en el que se daba apoyo a la candidatura de Cuevas y se realizaban una serie de críticas a la cúpula de la organización y se les acusaba de haber “instalado un liderazgo de facto donde la asamblea dejó de ser escuchada”.

Dicha misiva fue desmentida por la cúpula del pacto -representada por Rafael Montecinos, Mauricio Menéndez, Leonardo Ponce y Alberto Herrera-, asegurando que no era un documento oficial y que “faltaba a la verdad”.

Pero hoy se dio a conocer un nuevo comunicado, con los logos del movimiento y firmado por otro grupo como Lista del Pueblo En Resistencia. “Lamentamos profundamente que se cambien las reglas antojadizamente, como fue lo ocurrido con la candidatura de Cristian Cuevas, y que además se haya decidido privilegiar una práctica neolibelal como es la competencia entre pares por sobre una democracia deliberativa en la elección de la candidatura presidencial. Esto no representa los valores democráticos de la Lista del Pueblo”, aseguraron en la misiva, donde indicaron que preferían mantener el anonimato para evitar “represalias”.

Y que “tenemos la total convicción que la Lista del Pueblo debe ser refundada por el Pueblo, sin amarres ni privilegios a fundadores, eliminando la corrupción incipiente, poniendo en el centro la democracia deliberativa, el trabajo en equipo y el respeto por la palabra empeñada”.

Una vez más, desde el bloque contrario se aseguró que dicha misiva era “falsa” y se responsabilizó a tres personas que habían sido expulsadas del movimiento, sin dar nombres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.