El debut de Cariola como enlace de Boric en el Congreso: se reúne con la ex Concertación para explorar acuerdos y posible pacto en la Cámara

Karol Cariola

En su estreno en el Congreso, como enlace del presidente electo, Gabriel Boric, la diputada comunista coordinó la estrategia opositora frente a la tramitación de la Pensión Garantizada Universal y luego, junto a Miguel Crispi -quien es una de las cartas para asumir un cargo en La Moneda-, se reunió con diputados del PS, la DC, el PR, el PPD y de Nuevo Trato (exfrenteamplistas).


Luego de que la Cámara aprobara en primer trámite la Pensión Garantizada Universal (PGU), los diputados Karol Cariola (PC) y Miguel Crispi (RD), ambos representantes del equipo del presidente electo, Gabriel Boric, subieron rápidamente al tercer piso de la corporación para participar de una reunión con los representantes la bancadas de Nuevo Pacto Social (ex Concertación y exfrenteamplistas).

Era el primer encuentro formal entre el futuro oficialismo y las fuerzas de la centroizquierda representadas en la Cámara que no eran parte del conglomerado que levantó la candidatura presidencial de Boric.

La tabla de la conversación era abierta. Sin embargo, antes del encuentro, algunos convocados comentaban que la idea era explorar posibles acuerdos legislativos y también sondear un eventual pacto administrativo y de gobernabilidad para definir quiénes presidirán la Cámara de Diputados en el próximo período y cómo se repartirán las comisiones legislativas.

A diferencia de los acercamientos que ya se han dado en el Senado, las tratativas por parte de los diputados aún no están encaminadas. Sin embargo, para el equipo del presidente electo es crucial lograr una mayoría en la Cámara Baja para contar con una base favorable para su agenda legislativa, en al menos una de las ramas del Poder Legislativo, en vista de que en el Senado hay un virtual empate entre la derecha y la ex Concertación, mientras que las fuerzas de Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio) son minoría.

La reunión, donde participaron los socialistas Jaime Naranjo y Raúl Leiva, la DC Joanna Pérez, el PPD Raúl Soto, el radical Alexis Sepúlveda y Natalia Castillo (en representación de Nuevo Trato), sellaba el debut de Cariola como enlace con el Congreso, luego de que el lunes pasado fuera designada en ese rol por el presidente electo.

Debido a su peso electoral al haber sido la diputada más votada del país y por su experiencia como jefa de bancada, Cariola también es mencionada dentro de su partido como candidata natural para presidir la Cámara en el próximo período, al menos durante un año.

Si bien la semana pasada no hubo trabajo legislativo, antes del fin de año, Cariola ya había sostenido encuentros con las bancadas de Apruebo Dignidad.

Una parlamentaria del nuevo conglomerado oficialista comentó que la inminente votación de la Pensión Garantizada Universal obligaba a las fuerzas afines al presidente electo a tener una estrategia para afrontar la discusión, por lo que una de las primeras tareas de Cariola fue delinear un plan.

Inicialmente desde el equipo de Boric veían con preocupación que esta reforma presentada por el gobierno de Sebastián Piñera comprometiera recursos de la futura administración sin garantizar un financiamiento. De hecho, uno de los que expresaron esa inquietud fue el jefe político del antiguo comando, el diputado Giorgio Jackson, quien integra además la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Sin embargo, el fin de semana, Cariola hizo un matiz respecto de lo que había dicho Jackson y anunció que respaldarían el proyecto. En la actividad tradicional del “caldillo de congrio” que realiza el PC cada primero de enero, la diputada dijo que “nosotros queremos aprobar la Pensión Garantizada Universal lo antes posible. Sin embargo, también queremos que sea con la responsabilidad de sostener un financiamiento permanente... vamos a votar a favor del proyecto PGU en la sala, de eso no tenemos ninguna duda”.

Al intervenir en la sesión de este lunes, Cariola repitió el mensaje. “¿Quién podría oponerse a la necesidad de poder resolver en el más corto plazo un problema que arrastran las y los adultos mayores?”.

No obstante, durante la jornada coordinó una pauta de votación en la que recomendaba a los legisladores de Apruebo Dignidad, votar a favor de la idea de legislar y luego, en la discusión en particular, rechazar algunos artículos. Además se buscaba reponer una indicación del diputado PC, Boris Barrera, que condicionaba la entrada en vigencia de esta pensión a que estuviera resuelto el mecanismo de financiamiento.

Así en la sala, a Cariola se le vio conversando con Barrera (integrante de la Comisión de Hacienda) y luego con la diputada Gael Yeomans (de la Comisión de Trabajo), quien pidió la votación separada de cuatro puntos.

Aunque la estrategia no resultó exitosa, pues solo se rechazó un punto, al menos le permitió a los legisladores de Apruebo Dignidad no aparecer en una posición obstruccionista del proyecto.

En sus gestiones, Cariola siempre actuó en una suerte de tándem con el diputado RD Miguel Crispi, quien deja el Congreso a partir del 11 de marzo y es una de las cartas para asumir un cargo en La Moneda.

De hecho, además de haber asistido juntos a la cita con la ex Concertación, antes de la sesión, ambos se reunieron para analizar la jornada legislativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.