Elisa Loncon: “Soy la presidenta de la Convención, no de Chile. (...) Las coyunturas políticas que se den, le corresponden al gobierno”

(Photo by JAVIER TORRES / AFP)

Ayer lunes constituyentes de Vamos por Chile concretaron la intención de llevar la Mesa -liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa- a la Comisión de Ética, argumentando que la directiva ha contribuido "a defraudar las esperanzas que la ciudadanía a puesto sobre nuestros hombros”. En este contexto, la presidenta de la Convención dio un breve punto de prensa en el que llamó a la ciudadanía a "apoyar el proceso constituyente con compresión y entendiendo los nuevos paradigmas, y quien no lo haga, hay literatura".




Ayer lunes los constituyentes de la lista Vamos por Chile pertenecientes a la Comisión de Ética concretaron su intención de llevar la Mesa directiva de la Convención -liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa- acusando sucesos que, a juicio de los impulsores, “contribuyen a defraudar las esperanzas de la ciudadanía”.

En el requerimiento -al que tuvo acceso La Tercera- Katerine Montealegre (distrito 26), Arturo Zúñiga (Distrito 9) y Luciano Silva (Distrito 20) solicitan a la instancia que “se pronuncie respecto a hechos que a nuestro parecer atentan con los objetivos que nos hemos propuesto y que dificultan el rol institucional que deben ejercer los miembros de la Mesa Directiva”.

Los tres representantes apuntan a que la Comisión adopte un pronunciamiento respecto de “preocupantes declaraciones” emitidas durante las últimas semanas tanto por Loncon como de Bassa, entre ellas, la calificación por parte de la presidenta como “sector del privilegio” a quienes votaron por el rechazo en el plebiscito, y una entrevista con El Mercurio en la que evitó referirse a los hechos de violencia en La Araucanía.

“Debemos valorar los discursos que estamos instalando, por eso consideré importante explicar que necesitamos instalar nuevos paradigmas para comprender el trabajo de la Convención para instalar la Constitución”, dijo Elisa Loncon esta mañana previo al inicio del pleno.

“Se debe salir de la idea trillada de la izquierda, la derecha y el centro”, añadió antes de mostrar libros de autores como como Ximena Dávila y Humberto Maturana “que invitan a la reflexión y valoración del mensaje, centrado en el amor y el valor del ser humano y la naturaleza”, así como Frantz Fanon -”que trabaja mucho el tema de la colonización, y analiza los sistemas coloniales que oprimieron a los pueblos afrodescendiente”, y Nelson Mandela, “quien dice que no hay liberación mientras no se libere el colonizador y el colonizado”.

“Quiero destacar que cuando hablé del estándar de Mandela, tiene que ver con la presidencia. Él fue capaz de instalar la democracia”, dijo aludiendo a la entrevista que dio a El Mercurio expresando: “Yo no tengo el estándar de Mandela, para pedir que bajen las armas”.

“Yo soy la presidenta de la Convención, no de Chile, tengo un tiempo acotado de un año para cumplir el mandato del pueblo de escribir la nueva Constitución. Entonces, todas las coyunturas políticas que se den, no las podemos responder porque en realidad le corresponde al gobierno responder, sobre todo los temas de la violencia”, sentenció.

“En ese contexto, llamo al pueblo de Chile a apoyar el proceso constituyente con compresión y entendiendo los nuevos paradigmas, y quien no lo haga, hay literatura”, afirmó invitando a la lectura.

“La idea sería instalar una biblioteca plurinacional en la que todos podamos leer para comprender -y comprendernos- en los discursos que salen en la Convención. El objetivo es que es circulen los libros y todos traigan sus poemas y posturas regionales, de diversidad sexual, etc. Porque no hay otra forma de conocernos que comprendernos, y para ello es necesario leer”, añadió.

Vamos a aislar el proceso constituyente de las coyunturas que nos impiden reconocer los avances. Nos espera una linda jornada”, cerró antes de ingresar a la sede del exCongreso Nacional.

“No se necesita el estándar de Mandela para decir que hay que deponer las armas”

“Qué bueno que tenga claro eso”, dijo esta mañana el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, en relación a los dicho de Elisa Loncon aclarando que es “presidenta de la Convención y no de Chile”.

“Me encanta leer, he leído varios libros de Mandela y de hecho leo en promedio 24 libros al año. Cuando no era ministro leía unos 30 libros al año. Encantado de que me mande su lista de libros y podemos compartirlos después”, dijo Bellolio sobre las sugerencias literarias de Loncon.

“Pero la pregunta es otra, la pregunta es ‘¿Cuál es el rol de las autoridades al avalar o condenar la violencia?’. Y no se necesita el estándar de Mandela para decir que hay que deponer las armas, que las armas no son parte de la democracia si no lo contrario. Se necesita solo un estándar básico, mínimo”, dijo el vocero de gobierno.

“Ella como presidenta de la Convención tiene un rol de autoridad muy relevante. El fin de semana perdió una oportunidad muy relevante de, en vez de hacer un llamado a la paz, decir que no tenía un estándar, eso es tirar la pelota al corner. No se necesita un estándar muy alto, es un mínimo el decir que en una democracia los problemas de resuelven a través de la discusión, el razonamiento, la votación y la diversidad”, añadió Bellolio.

Lamentablemente, hemos visto una deriva autoritaria, antidemocrática y violencia de parte de una extrema izquierda, incluso agredieron a un candidato de esa misma izquierda. Esas situaciones no caben en una democracia. Y esperaría que cada vez que consulten a una autoridad, se condene sin ningún doble estándar. No se necesita ningún otro estándar más que defender la democracia”, concluyó al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.