En regiones, profundizando anuncios y destacando logros: el despliegue del gobierno en el día después de la cuenta pública de Boric

Vina del Mar, 1 de junio 2024. El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, encabeza la fotografia oficial junto a su gabinete; en la Residencia Presidencial Cerro Castillo, de Vina del Mar. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Los integrantes del comité político tuvieron apariciones en los medios y los demás secretarios de Estado se distribuyeron en el norte y sur del país para explicar los alcances regionales de los anuncios.


Con la serie de anuncios que trajo consigo la cuenta pública 2024, el gobierno diseñó un despliegue casi total de ministros en las regiones del país y en la prensa para esta jornada.

Prácticamente todo el comité político -salvo el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, que habló ayer con la prensa- mantuvo conversaciones con distintos medios para tratar temas puntuales del tercer y penúltimo discurso presidencial del Mandatario.

La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), dio una entrevista a La Tercera Domingo, en la que abordó uno de los temas que acapararon la jornada ayer: el anuncio del Presidente para ingresar un proyecto de ley de aborto legal al Congreso.

No tenemos ningún interés en una confrontación, pero tampoco en eludir las materias que en todo el mundo se discuten y que han acompañado la historia de la humanidad desde siempre”, dijo la ministra en alusión al malestar que desató el anuncio en la derecha -cuyos diputados abandonaron el Salón de Honor del Congreso- y en la Democracia Cristiana.

La jefa de gabinete también conversó con Mega al respecto esta mañana y tendrá un diálogo con 24 Horas en la tarde. A su vez, la vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), al ser inquirida en Canal 13 sobre la trastienda del anuncio de aborto legal, confirmó que no todos los ministros estaban al tanto. Esto, después de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel confesara en conversación con TVN que no estaba enterado de la propuesta.

El jefe de la billetera fiscal, además, recalcó en su alocución que “Chile no ha dejado de ser un país atractivo para invertir”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), sostuvo en CNN que no cree que la molestia entre algunos parlamentarios por la propuesta de aborto legal afecte la discusión sobre le reforma previsional, que tendrá lugar en el Senado.

Asimismo, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (CS), recalcó que “abrir el debate no es obligar a nadie a estar de acuerdo”, con el proyecto de interrupción del embarazo. En ese sentido, manifestó que se respetará la postura de la DC en la discusión.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, por su parte, conversará esta noche en el programa Tolerancia Cero.

En la imagen, dos integrantes del comité político, Carolina Tohá y Álvaro Elizalde.

Despliegue en regiones

Por otro lado, los demás ministros del gabinete se han distribuido en distintas actividades en regiones para destacar los logros esgrimidos por el gobierno ayer y analizar los alcances regionales de los anuncios de la cuenta pública.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), estuvo esta mañana en Chillán junto al delegado presidencial de la Región del Ñuble, Anwar Farrán, los seremis de gobierno y los delegados presidenciales, para desglosar las implicancias de los anuncios del Presidente.

Lo mismo hicieron el titular de Vivienda, Carlos Montes (PS), desde la Delegación Presidencial de Concepción, y la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, junto al delegado presidencial de la Región del Maule, Humberto Aqueveque. La también actriz después participó en un diálogo ciudadano en el Auditorio del Centro Cultural de Curicó.

Imagen de archivo del ministro Carlos Montes. ATON.

La misma tónica se repitió en el norte del país con la ministra de Obras Públicas, Jessica López (PS), en La Serena; el titular de Deportes, Jaime Pizarro, en Tarapacá, y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), en Arica.

En tanto, el ministro de Energía, Diego Pardow (CS), y la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval (RD), estuvieron en la Región de O’Higgins junto al delegado presidencial de la zona, Fabio López, participando en el gabinete regional ampliado que se realizó este domingo en Rancagua para abordar “con una visión regional los anuncios dados a conocer en la cuenta pública”.

El canciller, Alberto van Klaveren, se trasladó junto a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro (CS), a Valparaíso. Además de la reunión con el gabinete regional, ambos visitaron el cerro Bellavista Florida para ver el avance del Programa “Barrios Comerciales” de Sercotec y recorrieron una feria de emprendedoras.

Imagen de archivo de la ministra Javiera Toro. FOTO: DEDVI MISSENE

En uno de los puntos de prensa, el canciller se refirió al anuncio del Mandatario, referente a que Chile se hará parte de la demanda que presentó Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia por genocidio. “Nuestra posición en esa materia ha sido clara y muy consistente. El anuncio del Presidente se inscribe en una política permanente de Chile, de apoyar la coexistencia de dos Estados, de apoyar la existencia del Estado palestino. Eso es parte de la política tradicional de Chile”, sostuvo la autoridad diplomática.

El subsecretario (s) de Salud Pública, Christian García, asistió en nombre de la ministra de la cartera, Ximena Aguilera -ausente por Covid-19- al gabinete regional de Los Lagos.

Las ministras Aurora Williams (Minería) y Aisén Etcheverry (Ciencia) dieron entrevistas a El Mercurio de Antofagasta y el Mercurio de Valparaíso, respectivamente. Ambas, no obstante, trataron temas puntuales de la cartera por tratarse de entrevistas realizadas antes de la cuenta pública.

Todo este despliegue se enmarca en el interés que ha tenido el Mandatario por demostrar que su gabinete está en terreno y desplegado a lo largo de todo Chile. Este fue, de hecho, un encargo especial que él mismo le pidió a sus ministros en su último consejo de gabinete. “Durante los meses que vienen, tienen que estar todos desplegados en terreno. Una vez a la semana, todos y cada uno de ustedes tiene que salir a la región”, dijo Boric. El Jefe de Estado pretende que todos sus colaboradores estén dando a conocer “las buenas noticias del gobierno”, en línea con el relato de “normalización” que La Moneda quiere instalar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.