Encuesta CEP: Convención debuta con 24% de confianza y el 61% quiere que privilegien los acuerdos, “aunque tengan que ceder”

09 de Septiembre de 2021/SANTIAGO Se suspende la sesión n18, por no llegar acuerdo con los pueblos originarios, en el Ex Congreso Nacional, durante una nueva jornada de la Convención Constitucional. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Estudio también reveló una baja en el apoyo de las protestas sociales de octubre de 2019. Carmen Le Foulon, coordinadora del Área de Opinión Pública del CEP, afirmó que se ve una "tendencia" de una "vuelta a la percepción y actitudes preestallido". "Vemos un mayor rechazo a la violencia. Eso puede estar asociado a que han experimentado por más tiempo la violencia y que las demandas del estallido se han canalizado a través de una forma institucional que es la Convención Constituyente”, agregó.


La Convención Constitucional, encargada de redactar una nueva Carta Magna, cuenta con un 24% de confianza de los chilenos, según reveló ayer miércoles la nueva Encuesta del Centro de Estudios Públicos.

La cifra marca la evaluación al debut del órgano, que comenzó sus funciones el 4 de julio pasado. El sondeo dejó al organismo en el séptimo lugar de las instituciones que cuentan con mayor confianza de la ciudadanía, detrás de las universidades (47%), radios (38%), PDI (36%), Fuerzas Armadas (30%), las municipalidades (29%) y Carabineros (26%).

El estudio -que volvió a su tradicional formato de consulta cara a cara, luego de que en abril tuviese que realizarse vía telefónica producto de las restricciones sanitarias del Covid-19, y consideró la opinión de 1.443 personas en 119 comunas del país, con un error muestral que se estima en ±2,8%- dejó en evidencia el resultado que ya venían entregando otras encuestas con menor tiempo de trabajo de campo: que la evaluación de la institución ha ido a la baja.

De hecho, entre las fechas en las que se encuestó a las personas -desde el 25 de julio al 1 de septiembre-, los convencionales debieron lidiar con una serie de polémicas, principalmente la crisis de la Lista del Pueblo. El estudio, no obstante, no alcanzó a considerar la revelación del falso cáncer del constituyente Rodrigo Rojas Vade (ex Lista del Pueblo).

En ese sentido, la presidenta de la institución se refirió a los resultados de la encuesta y admitió que como organismo tienen que superar una serie de “dificultades”. “Respecto de la encuesta, a nosotros nos indica que tenemos que superar dificultades, ustedes saben que nacimos del salto al torniquete y aquí hemos tenido que saltar otros torniquetes”, dijo Elisa Loncón.

Y agregó: “Sin embargo, la decisión de la Convención es cumplir con el mandato y la tarea que nos dieron de darle a Chile una nueva Constitución. Y eso lo tenemos muy claro, y todos los esfuerzos que hacemos van en esa dirección”.

El estudio incluyó otras preguntas relativas a la Convención. Según la CEP, un 61% de los chilenos aseguró que espera que los integrantes del órgano constitucional “privilegien los acuerdos, aunque tengan que ceder”; mientras que un 26% sostuvo que está porque defendieran sus posturas, “aunque eso implique no llegar a acuerdos”.

Otro aspecto es que un 49% de los entrevistados cree que una nueva Constitución ayudará a revolver los problemas del país, siete puntos porcentuales menos que los revelados en la encuesta de diciembre de 2019, justo después del acuerdo del 15 de noviembre que dio paso al plebiscito.

En tanto, un 30% de los encuestados sostuvo que probablemente se dejen las cosas igual y un 15% cree que empeorará la situación actual, lo que implica un salto de nueve puntos porcentuales desde diciembre de 2019.

“Demandas del estallido se han canalizado” a través de la Convención

Por otra parte, la CEP también reveló una baja en el apoyo de las protestas sociales de octubre de 2019: un 39% dice haber apoyado las manifestaciones, lo que se traduce en 16 puntos porcentuales menos que los registrados en diciembre de 2019.

Asimismo, aumentó el número de personas que rechazan dichos actos, pasando de 11% en 2019 a 26% en 2021.

Y un 46% de los encuestados aseguró que justificaría “siempre” el participar de una marcha como forma de protesta; mientras que un 93% y 94% aseguró que “nunca” justificaría ser parte de saqueos o de provocar incendios, respectivamente.

Carmen Le Foulon, coordinadora del Área de Opinión Pública del CEP -y quien dio a conocer la encuesta-, afirmó sobre estos resultados que “vemos como una vuelta a la percepción y actitudes preestallido, vemos un mayor rechazo a la violencia. Eso puede estar asociado a que han experimentado por más tiempo la violencia y que las demandas del estallido se han canalizado a través de una forma institucional que es la Convención Constituyente”.

“Por tanto, uno podría esperar que a medida que se canalicen las demandas la aceptación de la violencia disminuya”, cerró.

Mientras que el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, indicó que “ha habido un cauce institucional sobre cómo solucionar nuestros problemas políticos, sociales, económicos, que llevaron al acuerdo del 15 de noviembre”.

“Entonces, de nuevo, hay una ratificación de que ese camino institucional a través del pueblo soberano que escogió hacer una Convención Constituyente que tuviera ciertos límites, a través de la elección de los convencionales, y les está pidiendo a ellos que lleguen a acuerdos, a consensos. Por lo tanto, es buena noticia que haya un mayor valor por la democracia, por los acuerdos, por el diálogo, por el respeto a las reglas y las leyes”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.