Estado intermedio en La Araucanía: Walker advierte al Gobierno que si el lunes no ingresan indicaciones a la Comisión Mixta “vamos a hacer nuestra propia propuesta”

Matías Walker

La instancia -que se conformó este miércoles- volverá a sesionar el lunes a las 10.30 de la mañana, para lo cual se acordó invitar a la ministra del Interior, la ministra de Defensa, el subsecretario del Interior y el ministro de la Segpres.


Este miércoles se conformó la Comisión Mixta para abordar las diferencias entre la Cámara y el Senado respecto al proyecto de infraestructura crítica presentado por los senadores de RN, Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena.

Justamente será dicha iniciativa la que utilizará el gobierno para impulsar su Estado intermedio en La Araucanía y que busca disponer de las Fuerzas Armadas para el para el resguardo de las rutas de la Macrozona Sur.

Sin embargo, las diferencias al interior del bloque oficialista, llevaron a que el Ejecutivo retrasara la presentación de indicaciones en la citada instancia.

Así se dio cuenta en la primera sesión de la Mixta, donde el senador DC, Matías Walker, fue elegido presidente, y en la cual se informó que el gobierno aún no ha ingresado indicaciones al proyecto y tampoco presentó urgencias legislativas.

Es en este contexto que Walker advirtió al Ejecutivo que si el lunes no ingresan indicaciones “vamos a hacer nuestra propia propuesta”.

Ya en la mañana el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, advertía que debían llegar a “todos los acuerdos y la mayor cantidad de transversalidad” posible antes de presentar las indicaciones.

Esto a raíz de los reparos que han presentado algunos diputados oficialistas al proyecto, principalmente del PC y del Frente Amplio. De hecho esta jornada la diputada PS, Emilia Nuyado, ya anunció que no respaldará la propuesta del Ejecutivo.

Incluso, desde la misma DC pidieron que la iniciativa del gobierno considere los “servicios esenciales” como infraestructura a resguardar por los efectivos militares. También han existido reparos de parte de la oposición.

“Esperamos que el lunes llegue con una propuesta concreta”, dijo Walker. Y agregó que “si no llegan con una propuesta, los los diputados y senadores vamos a hacer nuestra propia propuesta. Porque como saben se trata de una reforma constitucional y tanto el gobierno como los parlamentarios podemos presentar propuestas para resolver las diferencias entre ambas cámaras”.

El parlamentario de la falange explicó, además, que “el lunes a las 10.30 de la mañana están invitadas la ministra del Interior, la ministra de Defensa, el subsecretario del Interior y el ministro de la Segpres. Esperamos que el lunes el gobierno llegue con una propuesta concreta para que podamos votar esa propuesta el miércoles de la próxima semana para que así sea ratificada por la Cámara y el Senado”.

Su compañero de partido, el senador Francisco Huenchumilla, también presentó sus reparos a la propuesta del gobierno. “Yo esperaría que un gobierno de izquierda, como el del Presidente Boric, fuese más allá de una pura respuesta del uso de la fuerza, si no que esperaría una propuesta integral respecto de los problemas que tenemos en la Región de La Araucanía”, dijo.

“Creo que es fundamental entender que las FF.AA. no están para controlar el orden público, eso le corresponde a las policías”, agregó.

Lee más sobre este tema

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.