Expresidente Lagos en modo constitucional: se reunió con el Partido Radical para abordar pacto electoral sin Apruebo Dignidad

Directiva del Partido Radical junto al expresidente Ricardo Lagos.

La tarde de este miércoles la directiva de los radicales llegó a la fundación del exmandatario y abordaron los primeros pasos que dará la lista Todo Por Chile, la apuesta electoral del PPD, la DC y los radicales, que competirá contra Apruebo Dignidad y el PS. "Lagos (...) considera que la conformación de las dos listas (...) va a permitir apuntar a la centroizquierda y al centro político", contó Leonardo Cubillos, timonel del PR.


Hasta la fundación Democracia y Desarrollo llegó la directiva del Partido Radical (PR) para reunirse con el expresidente Ricardo Lagos (PPD). El motivo del encuentro, ocurrido la tarde de este miércoles, fue abordar los primeros pasos de la lista Todo Por Chile, que el PR integra junto al PPD y la Democracia Cristiana (DC) para enfrentar las elecciones de consejeros constitucionales, separados de Apruebo Dignidad y el Partido Socialista (PS). Además de la directiva de la colectividad, también asistieron los diputados Cosme Mellado y Tomás Lagomarsino y el exdiputado José Pérez, todos militantes radicales.

En la cita, de acuerdo a quienes estuvieron presentes, el exmandatario, quien militó en el PR entre 1958 y 1961, valoró la decisión del partido de concurrir en la lista que se desligó de Apruebo Dignidad, pese a las presiones que recibieron para sumarse a una lista única.

Lagos analiza el escenario político actual y considera que la conformación de las dos listas, que nacen de una misma matriz, que es la alianza de gobierno, va a permitir apuntar a la centroizquierda y al centro político para evitar que este sea cooptado por el populismo y la ultraderecha”, contó el timonel radical Leonardo Cubillos tras el encuentro.

No es primera vez que Lagos respalda a los radicales por ser partidarios de ir en una lista propia del Socialismo Democrático. Tras el consejo del PR en que se resolvió que se iba a priorizar competir en dos listas, el expresidente llamó a Cubillos y, de acuerdo a quienes conocieron esos diálogos, consultó al timonel sobre su lectura de la integración de una segunda lista y acordaron reunirse tras la inscripción, que finalmente se concretó la noche de este lunes.

La reunión de Lagos con los radicales se dio luego de una seguidilla de presiones que tanto ellos como el PPD recibieron para contravenir sus propias decisiones partidarias e integrar una lista única junto al resto del oficialismo.

Las presiones no solo provinieron del PS y otras de las tiendas del oficialismo, sino que también del propio Presidente Gabriel Boric, quien convocó a Cubillos, junto a los demás presidentes de los partidos del Socialismo Democrático, a un encuentro en su casa en el barrio Yungay la tarde el 1 de febrero, para solicitarles que hicieran un “último esfuerzo” por integrar una lista única, idea que finalmente no llegó a puerto.

Uno de los asistentes a la cita con Lagos comentó que “coincidíamos absolutamente (con el expresidente) en sus planteamientos respecto a la ética y la épica para recuperar la centroizquierda, justamente para fortalecer el proyecto de transformaciones sociales en base a la seguridad, el crecimiento y el desarrollo”.

En todo caso, el propio Lagos había manifestado previamente su voluntad de formar una lista aparte del Frente Amplio y el Partido Comunista.

En el consejo nacional del PPD realizado el 28 de enero, el exmandatario hizo una aparición a través de Zoom y afirmó, aunque sin hacer referencia explícita al debate que se daba sobre las dos listas, que “para dar más fuerza al gobierno tiene que haber una expresión fuerte y solidaria del Socialismo Democrático, que el PPD está llamado a encarnar junto a las otras fuerzas (...). No es dramático el que para defender una coalición de gobierno entendamos que el PPD debe ser capaz de encabezar un amplio conglomerado en donde democratacristianos, radicales y socialistas democráticos puedan participar activamente (...)”.

Según contaron otros de los presentes en el encuentro con los radicales, Lagos afirmó que ya cumplió un ciclo político. Dijo eso debido a que, según confirman en el PPD, se le solicitó en reiteradas oportunidades que pudiese ser candidato al Consejo Constitucional, pero siempre se negó. Eso sí, ha manifestado que de todas formas está dispuesto a colaborar.

De hecho, el exmandatario ha estado activo a la discusión constitucional y en la colectividad liderada por Natalia Piergentili apuestan a que siga teniendo un rol en la primera línea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.