Fernando Atria: “En la Convención hay un sector históricamente excluido de la política que está más interesado en expresar la crítica por esa exclusión que en la nueva Constitución”

Foto: Mario Tellez / La Tercera

Respecto de la polémica generada por su rechazo a modificar el quórum de 2/3 para aprobar las normas constitucionales, Atria reiteró que se deben regir por la actual Constitución, por lo que "no creo que haya estado en discusión en la Subcomisión de Reglamento los 2/3".


El convencional constituyente Fernando Atria afirmó está madrugada que, según su parecer, hay un sector de la izquierda representada en la Convención Constitucional que está más preocupada de denunciar su anterior exclusión de los procesos políticos que en elaborar la nueva Constitución.

Esto un día después de que el abogado, representante del Frente Amplio por el Distrito 10, fuera uno de los constituyentes que, en la Subcomisión de Reglamento de la Convención Constitucional, rechazó modificar el quórum de 2/3 para la aprobación de normas, postura que finalmente se impuso y que generó el rechazo del PC y de la Lista del Pueblo.

“No creo que en la izquierda haya un ánimo de que la Convención fracase, lo que sí creo es que la Convención tiene una composición que es totalmente inédita. Esto significa que en la Convención están representados sectores que han estado tradicionalmente excluidos y marginados de la política y yo creo que hay un sector en la Convención para la cual estar en esta instancia está más vinculado a expresar la crítica y la denuncia por esa exclusión (...) que en la nueva Constitución”, afirmó en entrevista con Canal 13.

Al respecto, Atria indicó que “tengo la expectativa de que cuando pase el momento que estamos viviendo, y se empiece a discutir el contenido de la nueva Constitución, creo que esa dimensión denunciatoria de como ellos consideran su presencia ahí , en mi opinión, va a empezar a reorientarse hacia la nueva Constitución”, agregó.

Quórum de 2/3

Asimismo, respecto de la polémica generada por su rechazo a modificar el quórum de 2/3 para aprobar las normas constitucionales, Atria indicó que “creo que es suficientemente claro que se le aplica a la Convención una exigencia de que las normas de la nueva Constitución deben ser aplicadas por 2/3. De hecho es innecesario que el reglamento lo disponga, porque está ya prescrito por la Constitución Vigente y entonces cuando llega el momento de especificar cuál es la regla para la aprobación de las normas constitucionales, lo que dice el reglamento es simplemente reiterar lo que está en la Constitución”

Añadió que “esto valdría en cualquier caso, dijera una cosa u otra el reglamento, lo que valdría es la regla constitucional, por lo tanto yo no creo que haya estado en discusión en la Subcomisión de Reglamento la cuestión de si la Convención debía decidir o no por 2/3”.

Los resultados de la Subcomisión deben ser revisados ahora por la Comisión de Reglamento de la Convención, la que discutirá las propuestas para luego llevarlas al pleno del órgano encargado de elaborar la nueva Carta Magna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.