“Finalmente se nos escucha” versus “apaga el fuego con bencina”: mundos político y civil reaccionan a decisión del gobierno de declarar estado de emergencia en la Macrozona Sur

La quema de camiones es uno de los elementos más reiterativos del conflicto en la Macrozona Sur. Foto: Archivo/Agrencia Uno.

Medida del Ejecutivo suscitó apoyo de políticos de derecha, de víctimas de la violencia en la zona y de gremios afectados, mientras que desde la izquierda y autoridades mapuches acusaron al Presidente Piñera de incrementar el conflicto y tratar de desviar la atención del caso Pandora Papers.




Diversas reacciones generó en el mundo político, víctimas de la violencia en la Macrozona Sur y organizaciones mapuche la decisión del Presidente Sebastián Piñera de decretar estado de emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

Lo anterior, a raíz de los constantes hechos de violencia que se han registrado en la zona, que han causado la muerte tanto de mapuches como de personal de Carabineros y agricultores, además de millonarias pérdidas en maquinarias, vehículos de trabajo, viviendas e insumos.

Desde la derecha, el diputado UDI e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Jorge Alessandri, valoró la medida, al afirmar que “finalmente se nos escucha”.

“Le habíamos solicitado tantas veces al Gobierno no tratar a la Región de la Araucanía como una región más, cuando lo que estaba pasando ahí era distinto a lo que pasaba en todas las otras regiones”, destacó el parlamentario gremialista.

“Esperemos que (la medida de excepción) pase pronto por la toma de razón de Contraloría y le permita al Estado, al Poder Ejecutivo, defender el orden público, defender el Estado de Derecho, defender a los ciudadanos de la Araucanía, que también son chilenos y que también quieren y merecen vivir en paz”, indicó.

En tanto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmó a través de un video publicado en redes sociales que “uno lo que espera es un abordaje con integración a las personas que vivimos en el territorio, porque algo podremos aportar. Las medidas de los estados de excepción se hacen cargo de una parte del problema complejo que existe en la Provincia de Arauco, que tiene que ver con el orden público. Uno podría especular, tal vez es una medida que tendrá que ver con la posibilidad de tener patrullajes mixtos en las principales vías, patrullajes que ya tuvimos por varios meses durante el Estado de Excepción constitucional que nos regía producto del Covid. Si fuera esa la razón, uno puede decir que esos patrullajes mixtos no lograron en su minuto detener la escalada de violencia que se vive en el territorio”

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, representante de País Progresista en la Región del Biobío, indicó que decretar Estado de Emergencia para utilizar el apoyo de las FF.AA. en la Macrozona Sur “es una decisión ideológica frente a un problema político”.

“Poner a las Fuerzas Armadas en la Araucanía solo va a agravar el conflicto (...) Aquí el Presidente (Piñera) tiene la facultad (de establecer el estado de excepción) por 15 días, luego por otro período similar, y luego deberá preguntarle al Congreso”, sostuvo.

En este sentido, destacó que el problema registrado en la Macrozona Sur “no se va a resolver en un mes; es decir, días antes de las elecciones de noviembre el Presidente va a llevar al Congreso la decisión de la prórroga para que el Ejército continúe o no en la zona”. “Creo que el Presidente Piñera ha equivocado el camino”, cerró.

El candidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami, manifestó a través de un video publicado en su cuenta de Twitter que “lo que hace Piñera con el Estado de Emergencia en el Wallmapu es improductivo. Ni siquiera es más de lo mismo, es menos de lo mismo. Es una mala decisión. Llamo a pensar diferente, a buscar soluciones con propuestas y con menos jefes de Estado transformados en guerreros que en realidad apagan el fuego con bencina”.

Tras destacar que por 30 años la política de los gobiernos para el conflicto mapuche ha sido similar, ME-O indicó que, a su parecer, la solución consta de tres partes: “La política, que está en la Constituyente, que es el reconocimiento de los pueblos originarios; al lado de eso, el desafío de las tierras, asumámoslo, de verdad, como una política de Estado. Y tercero es que, sea robo de madera o de camioneros que cortan el tránsito, deben ser perseguidos con el Código Penal. De eso se trata, tiene que imponerse el orden y la ley con el Código Penal”, sostuvo.

En la otra vereda, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, también integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, sostuvo que “hace un tiempo venía pidiendo que se tomara esta determinación y manifiesto que Chile merece recuperar la paz social y la Araucanía necesita urgentemente esta habilidad, para desterrar la violencia y el narcotráfico”.

En tanto, el parlamentario socialista por la Región del Biobío, Gastón Saavedra, calificó como “errónea” la decisión del Ejecutivo y, a través de su cuenta de Twitter, indicó que la responsabilidad del conflicto que se ha generado es “de este mal gobierno”, y “principalmente, del carente Ministerio del Interior que no ha hecho su trabajo”

·”Decretar este Estado de Emergencia sin fomentar acercamientos ni diálogo es otra falta de visión y empatía” del Ejecutivo, aseguró, agregando que “la solución siempre pasará por los acuerdos y no por la militarización (....) Indigna que un tema delicado se ocupe como distractor del (caso) Pandora Papers”, agregó.

A esta tesis se sumó la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS), quien indicó que el gobierno “solo sabe reprimir y estigmatizar”, y que el “Estado de Emergencia es una cortina de humo por Pandora Papers”.

“El gobierno prefiere la militarización que el diálogo político”, acusó Nuyado, quien criticó, además, que la administración de Sebastián Piñera “no ejecutó el presupuesto para compra de tierras y no desarrolló ninguna política para el mapuche”

Organizaciones mapuches, víctimas de violencia y gremios

Fuera del mundo político, la decisión del Ejecutivo también generó reacciones encontradas.

El werken internacional del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcamán, afirmó que “la Macrozona Sur y el Wallmapu necesita paz y no más militares. Con esta acción del Presidente Sebastián Piñera, pareciera que estamos frente claramente a ocultar su responsabilidad, la situación que está envuelto de Pandora Papers, específicamente la acusación constitucional que vendría y paralelamente la investigación que ha abierto la Fiscalía en su contra”.

Esto da cuenta entonces qué es una política de distracción, de aprovechamiento político, al conflicto que el propio Estado chileno no ha sido capaz de resolver en la Araucanía y llamamos al Presidente, para que considere esta situación”

Por su parte, Onésima Lienqueo, coordinadora de las Red de Apoyo a la Infancia Mapuche, manifestó que la decisión del Ejecutivo “constituye un hecho grave, que atenta contra la vida, la integridad y desarrollo de miles de niños y niñas no tan solo de origen mapuche; sino también chilenos. Una acción que corresponde a la peticiones de la derecha, de los gremios de camioneros y agricultores y principalmente a las empresas forestales. Por tanto, hacemos totalmente responsables a todos ellos por el daño que generará la presencia militar”.

“Recordamos a la ciudadanía que los niños y niñas no son terroristas, que no son enemigos del Estado y que este tiene la obligación de garantizar sus derechos y su protección”, agregó.

Por el contrario, Alejo Aprais, presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural (AVRU) valoró la medida gubernamental, al señalar que “vemos de muy buena manera que el Presidente de la República haya decretado este Estado de Excepción. Era necesario para la Araucanía”.

Además, Aprais hizo un llamado al Congreso y al Poder Judicial a “que cumplan su labor. También ellos tienen responsabilidad de la situación que está pasando. Por lo tanto, le hacemos un llamado para que de una vez por todas, hagan y cumplan su labor, que se haga cumplir el Estado de Derecho en la Región de la Araucanía”.

En tanto, Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de la Araucanía, dijo esperar que la medida logre instalar la paz en la zona: “Esperamos que el Estado de Excepción sea eficaz, se logre una reducción de los atentados y para ellos se controlen los caminos, el libre desplazamiento de personas con armamento, por los caminos de la región y que resulte en definitiva, en una medida que traiga paz a la región y evite nuevos agresiones, atentados y crímenes”.

De la misma manera, el presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), José Miguel Stegmeier, afirmó: “que se haya tomado la decisión de aplicar el Estado de Excepción en las Provincias de Arauco, Malleco y Cautín, lo consideramos una medida concreta y correcta”

“Esperamos que esto tenga efectivamente un sentido práctico, desde el punto de vista del control del terrorismo del narcotráfico y del crimen organizado Sabemos que esta zona cada día está aumentando la violencia, cada día tenemos más atentados, cada día existe más gente detenida por narcotráfico, se encuentra más droga, se encuentran más armas y eso hace entonces que sea necesario tener un respaldo militar a las policías. Esto está acotado solamente a un respaldo a la policía, desde el punto de vista logístico. Es decir, hacer patrullajes, colaborar en el tema de las citaciones, etc.”.

En este sentido, el dirigente gremial agregó que “lo importante aquí es que tengamos efectivamente patrullajes adecuados y la logística, una cobertura mayor al territorio; estos ataques son zonas rurales, zonas lejanas, zonas costeras, Y eso hace entonces que requiramos mucho más equipamiento y material de transporte, sobre todo para llegar a todas estas zonas”concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.