Fiscalía pide a la justicia poder incautar fichas clínicas de Rojas Vade tras negativa del constituyente a colaborar

pelao-vade.jpg

“Que con objeto de continuar esta investigación y poder corroborar lo declarado por el propio imputado en cuanto a que no tiene cáncer, pero sí otras enfermedades, se requiere poder revisar las fichas clínicas respectivas", expuso el fiscal Patricio Cooper ante la justicia, luego de que el propio miembro de la Convención Constitucional rechazara entregar esta información al Ministerio Público que lo indaga por una declaración patrimonial falsa.




A través de una solicitud presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal Centro Norte, Patricio Cooper, requirió autorización para una importante diligencia en relación al caso en que investiga al integrante de la Convención Constitucional Rodrigo Rojas Vade de haber falseado su declaración patrimonial, donde señaló mantener una deuda por $ 27 millones contraída para tratarse un cáncer que nunca padeció.

En el requerimiento, el persecutor pide a la justicia autorización para incautar las fichas clínicas que el imputado mantiene en las clínicas Alemana y Bupa y así poder tener copias de estos documentos. El caso comenzó luego de que La Tercera Domingo revelara que el constituyente no tenía cáncer, algo que el propio integrante de la ex Lista del Pueblo reconoció más tarde.

“Que con objeto de continuar esta investigación y poder corroborar lo declarado por el propio imputado en cuanto a que no tiene cáncer, pero sí otras enfermedades que detalla en su misma declaración, se requiere poder revisar las fichas clínicas respectivas, máxime si el propio imputado ha negado su autorización para poder acceder a las fichas clínicas respectivas”, expuso el fiscal ante el tribunal, el que deberá decidir si acoge o no la petición y se ordena a los recintos privados a entregar lo solicitado por el Ministerio Público.

Cooper funda su petición en que Rojas Vade no quiso entregar esta información de manera voluntaria. Así quedó consignado en la declaración que el integrante de la Convención entregó a la propia fiscalía el 16 de septiembre pasado.

En el interrogatorio, el imputado sostuvo que “en relación al dinero recaudado, debo señalar que fue un monto aproximado de 13 millones de pesos, dinero que recibí en mi cuenta corriente del banco Itaú, N° 210236370 y que destiné en su gran mayoría al pago de mis tratamientos. Respecto de la firma para levantar mi secreto bancario, debo indicar que no la proporcionaré, así como tampoco deseo autorizar la obtención de información relacionada con fichas clínicas y tratamientos que no haya proporcionado voluntariamente”.

La razón que entregó Rojas Vade para mentir sobre su enfermedad de cáncer fue públicamente reconocida, donde señaló que había una carga social fuerte que no le permitía asumir que padecía de sífilis.

El imputado, en esa misma línea, señaló en su declaración policial que “los gastos médicos en los cuales incurría mensualmente, debo señalar que en gastos por concepto de medicamentos, no superaba los 100 mil pesos mensuales. Respecto de los gastos relacionados con mis hospitalizaciones y tratamientos en centros médicos como la Clínica Alemana han sido variables, como por ejemplo puedo indicar que las últimas tres cuentas que recuerdo haber cancelado fueron por un monto total aproximado de $ 6 millones, así también tuve que cancelar un monto aproximado de 700 mil pesos en Clínica Bupa por un tratamiento hematológico”.

Además, agregó que “en relación a que si mentí en algún momento durante la información proporcionada para realizar mi proceso de postulación como convencional, debo señalar que no, nunca mentí, ni proporcione información falsa. Sobre los requisitos de postulación recuerdo que se encontraban algunos como certificados de haber cursado educación media y cédula de identidad, sin recordar en estos momentos algún otro de interés. En relación a la rectificación de mi declaración de intereses y patrimonio para funcionarios públicos ingresada en la página proporcionada por la Contraloría General de la República con fecha 9 de septiembre, debo señalar que tiene relación con la obtención del certificado otorgado por la CMF (Comisión para el Mercado Financiero), en la cual se encuentra actualizada la información bancaria sobre mis deudas”.

Loncón: “No he vuelto a saber más nada de Rodrigo”

Otra de los testimonios que Cooper expuso ante el tribunal para lograr destrabar la solicitud de las fichas clínicas de Vade fue la proporcionada por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

La autoridad recordó ante el fiscal cómo fue que se enteró de que Rojas no tenía cáncer y sus últimas conversaciones con él. “El día viernes 3 de septiembre recibí un llamado telefónico de parte de doña Lorena Céspedes Fernández, quien me señaló que debía informarme respecto de una situación que afectaba a Rodrigo y que era necesario de que yo tomara conocimiento del asunto”, relató.

Posteriormente, dijo que llamó en la noche a Rojas, quien ya la había contactado el día anterior, pero no pudieron concretar la conversación. El convencional le dijo, según Loncón, que “se sentía muy mal, manifestándole inicialmente mi apoyo bajo la información proporcionada en ese momento, la cual era muy escasa”.

Al otro día, el sábado, Loncón recibió un video por WhatsApp enviado por Rojas, pero no lo pudo ver, pues estaba en una actividad en Talca, pero “en forma paralela me percaté de que diario La Tercera había publicado una nota relacionada con el hecho”. La directiva de la Convención se reunió el domingo y decidieron pedir la renuncia del constituyente a la mesa directiva de la instancia.

De nuevo en Santiago y cerca de las 23 horas, Loncón decide escribirle a Rojas: “Le señalé que había regresado recién a mi hogar de dicho viaje, señalándole que podíamos hablar sobre el tema que le afectaba si él lo deseaba, recibiendo como respuesta de su parte que se encontraba muy cansado y que hablaríamos después, situación que no ha ocurrido hasta este momento. Posteriormente, el día lunes, luego de tomar mayor conocimiento de los antecedentes que afectaban a Rodrigo y que fueron publicados tanto en redes sociales sumado a la nota publicada por la prensa, me reuní junto al vicepresidente, don Jaime Bassa Mercado, como integrantes ambos de la mesa directiva de la Convención, tomando la decisión de poner en conocimiento del Ministerio Público los hechos que dieron origen a la presente investigación”, sostuvo.

Finalmente, Loncón explicó al fiscal que “desde el día domingo en la noche no he vuelto a saber más nada de Rodrigo, ni de su parte ni de parte de otros constituyentes. Es todo cuanto puedo señalar al respecto”.

Otra de las diligencias pendientes para el Ministerio Público es la solicitud de acceso a las cuentas bancarias del imputado, lo que aún está pendiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.