Francisco Vidal y la gobernación de la Región Metropolitana: "Soy bien competitivo; le gano a Karla Rubilar y me gana Evelyn Matthei"

Pese a que aún no define si competirá por la gobernación de la Región Metropolitana, exministro de Defensa asegura que podría imponerse ante la actual intendenta de Santiago. En La Moneda, en tanto, hay preocupación ante la posibilidad de que la carta oficialista no se alce como ganadora en esos comicios.


Con inquietud han leído en el oficialismo las últimas encuestas que han posicionado al exministro PPD Francisco Vidal como una carta competitiva para la gobernación de la Región Metropolitana, cargo que por primera vez será electo mediante votación popular el próximo año.

Por ejemplo, el sondeo de Plaza Pública Cadem del pasado 13 de septiembre arrojó cifras elocuentes: Un empate en la aprobación de la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y Vidal, cada uno con un 54% de respaldo. Mientras que la intendenta de Santiago, Karla Rubilar (independiente, ex RN), obtuvo un 48% en esa misma medición.

En este escenario, el propio Vidal, si bien asegura que no ha tomado una decisión a la espera de que "el Presidente Sebastián Piñera mande el proyecto de ley corta para mejorar las atribuciones del gobernador regional", afirma a La Tercera que "en las encuestas he visto que soy bien competitivo; le gano a Karla Rubilar y me gana Evelyn Matthei".

Sobre la inquietud que genera su eventual candidatura en el oficialismo dice: "Me estimula más (a ser candidato), cada vez que la derecha se pone nerviosa yo me pongo contento", dice.

Las cuentas que sacan en Chile Vamos

Pese a las cifras, la intendenta Rubilar ha transmitido que renunciaría a su cargo el próximo 25 de octubre –plazo máximo que fijó la ley de gobernadores regionales– para postular a la gobernación en 2020, lo que en todo caso, dicen en su entorno, zanjará definitivamente solo tras reunirse con el Presidente Piñera. Mientras que Matthei ha expresado que hoy está interesada en su reelección y, por tanto, no estaría disponible para ser la carta del oficialismo en esos comicios.

Asimismo, algunas versiones apuntan a que la jefa comunal de Providencia le reiteró a Rubilar -durante la semana pasada- que no tenía intenciones de competir, dejándole así el camino libre para representar al bloque en esos comicios. En todo caso, otro de los nombres que se mencionan en el oficialismo es el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

En el gobierno transmiten que la disputa por la gobernación de la Región Metropolitana es la más relevante y que tienen que imponerse de cualquier forma. Por esta misma razón, afirman que tienen que asegurarse de presentar la carta más competitiva del sector.

En la misma línea, en el oficialismo admiten que en sus propios sondeos la figura de Vidal ha tomado cada vez más fuerza, aunque señalan que –de acuerdo a sus propios números– Chile Vamos tendría posibilidades reales de quedarse con ese cargo.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, reitera que la mejor fórmula para definir a la carta del sector serán elecciones primarias.

"Mientras mejores candidatos tengamos en una primaria, mejor también para Chile Vamos, así que bienvenidos todos los buenos nombres. Karla es un estupendo nombre, le hemos pedido que compita, ella está evaluándolo, pero ella no tendría problema, de decidir ser candidata, en competir con cualquier persona. Yo le tengo mucho aprecio y respeto a Evelyn Matthei y, por lo tanto, si es que eso fuera efectivo, enhorabuena, mejoramos todavía más los nombres para una primaria de Chile Vamos", dice.

Las presiones a Vidal

En algunos sectores de la oposición están conscientes de que la figura del exministro podría ser una buena carta que les permita quedarse con una de las gobernaciones más relevantes en el tablero político. De hecho, en su propio partido existe ansiedad para que el exvocero de La Moneda se decida por competir.

"Francisco Vidal efectivamente es una muy buena carta para la gobernación regional metropolitana y espero que él decida ser candidato y pueda competir con los otros nombres que pueden levantarse en la oposición. Puede ser una carta muy potente. Su nivel de conocimiento es alto y probablemente eso pone nervioso a Chile Vamos, pero hay que dejar que las cosas evolucionen y que él siga apareciendo bien en las encuestas para gobernador metropolitano", dice el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

En la misma línea, el senador Guido Girardi (PPD) dice que "a mí me parece que Francisco ha tenido la oportunidad de tener mucha exposición mediática y él ha logrado transmitir los mensajes y discursos que tienen que ver con la desigualdad, inequidades, abusos que hay en la sociedad chilena y eso está siendo valorado por la ciudadanía y, por lo tanto, me parece que la tarea de Francisco es perseverar, perseverar significa que aquello que ha estado planteando y por lo cual está siendo bien evaluado, lo lidere para transformarlo en realidad y en una posibilidad para ser el próximo gobernador de la Región Metropolitana".

Mientras que el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) asegura que Vidal "es un jugador con mucho potencial, que por decisión propia lleva mucho tiempo en la banca de las contiendas electorales, pero que ha demostrado estar listo para jugar en la Premier League".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.