Franja del plebiscito: CNTV reparte tiempo entre partidos políticos, sociedad civil y comunidades indígenas

La emisión se realizará entre el 5 de agosto y 1 de septiembre, y estará dividida en dos bloques de quince minutos cada uno. Además, tanto la opción Apruebo como Rechazo tendrán el mismo tiempo de propaganda.




En miras al plebiscito constitucional del 4 de septiembre, entre el 5 de agosto y 1 de septiembre se emitirá mediante los canales de televisión abierta la franja electoral, que estará dividida en dos bloques de quince minutos cada uno. El primero será a las 12.45 y el segundo a las 20.45 horas.

Considerando que en el plebiscito se votará por dos opciones -Apruebo o Rechazo la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional-, según el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) los tiempos para ambas opciones se repartieron en “condiciones de estricta igualdad”, es decir, cada uno tendrá quince minutos diarios para emitir su propaganda.

A un mes de que se inicie el proceso, este martes el organismo también presentó la repartición de tiempos de la franja, que se distribuirán de la siguiente manera: un 60% para los partidos políticos, un 27% para la sociedad civil y un 13% para las asociaciones o comunidades indígenas.

En el caso de los partidos políticos, son considerados los vigentes con representación en la Cámara de Diputados y que manifiesten intención de participar. En concreto, serán 9 minutos diarios que estarán divididos en proporción a la votación obtenida en la última elección.

Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil tendrán un 27% al interior de cada opción, lo que se traduce a 4 minutos y tres segundos. Mientras que las asociaciones o comunidades de los pueblos indígenas tendrán un minuto y siete segundos.

Para el primer día de transmisión, además, el orden de aparición de las opciones y participantes de la franja será determinado por un sorteo público que realizará el CNTV. Este orden de aparición, en tanto, rotará diariamente, de modo que a quien le corresponde abrir el primer día le tocará cerrar el siguiente, y así sucesivamente.

La distribución de tiempos para la franja electoral fue acordada el viernes 24 de junio por el consejo, en una votación que no estuvo exenta de polémica. En un inicio, la presidenta del CNTV, Faride Zerán, presentó una propuesta que buscaba mantener un 13% para pueblos originarios, un 43,5% para la sociedad civil y un 43,5% para los partidos políticos.

Sin embargo, aquel día, la idea fue desechada por 10 de los 11 consejeros, quienes votaron la repartición actual. Solo Zerán apoyó su propia postura.

Periodo de propaganda parte este miércoles

Esta mañana, en tanto, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, y el director nacional del organismo, Raúl García, entregaron detalles de los procesos más relevantes de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

En concreto, las autoridades informaron que este miércoles 6 de julio iniciará el periodo de propaganda electoral, el que se extenderá hasta el 1 de septiembre.

En ese sentido, señalaron que los partidos políticos, organizaciones civiles y parlamentarios independientes que quieran participar del proceso de campaña electoral, deberán inscribirse en la página web del Servel entre el 5 y 7 de julio.

Durante la instancia, el presidente del Servel también precisó que el 13 de agosto se publicarán los locales de votación, las mesas de votación y la nómina de vocales de mesa designados, los que tendrán tres días para presentar sus excusas.

Ante ese escenario, recalcó la importancia de la revisión de los datos electorales, considerando que debutará en este proceso la norma que asigna a los votantes al local de sufragio más cercano de su domicilio electoral inscrito, por lo que probablemente gran parte de los electores cambie de local.

Para esta ocasión, además, la votación será obligatoria, y quienes no participen serán denunciados por el Servicio Electoral a la justicia. En ese sentido, Tagle explicó que eventuales escusas por no asistir a las urnas deberán ser presentadas una vez que se cite a la persona a un respectivo Juzgado de Policía Local.

En detalle, quienes pueden excusarse serán las personas que se encuentren en el extranjero, presenten una enfermedad o estén a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación.

En tanto, las multas que se arriesgan para quienes no voten, según el presidente del Servel, van desde “media UTM, que son al rededor de 27 mil pesos, hasta tres UTM que son como 170 mil pesos”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.