Tras carta de Lagos: Boric dice que está abierto a “hacer mejoras” a la propuesta de la Convención Constitucional

REUTERS/Pablo Sanhueza

El actual Mandatario aseguró además, que en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre "hay que depender del veto histórico que ha tenido la derecha en los últimos 30 años para hacer reformas sustantivas a la Constitución”.


“Me parece que lo que señala el Expresidente es muy respetable dada su trayectoria y que pone dos escenarios que para mí son bastante claros”.

Con estas palabras el Presidente Gabriel Boric se refirió a la declaración que solo un par de horas antes realizó el expresidente, Ricardo Lagos y donde abordó el plebiscito por una nueva Constitución del próximo 4 de septiembre.

En su misiva, Lagos mantuvo el suspenso respecto a la opción a apoyar en la consulta, pero aseguró que ni la propuesta de la Convención ni la actual Carta Magna suscitan consenso de la ciudadanía.

“Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella. Y porque ninguno de los dos textos que puedan resultar del 2 plebiscito del 4 de septiembre está en condiciones de lograrlo, estoy convencido de que el desafío político relevante es encontrar la manera de abordar la continuidad del debate constitucional hasta alcanzar un texto capaz de concitar un alto grado de aceptación ciudadana”, afirmó el exmandatario, quien además entregó una serie de propuestas en caso de que gane el Apruebo o el Rechazo.

Sobre esta declaración se refirió la tarde de este martes el Presidente Boric. Lo hizo desde La Moneda, cuando se dirigía a su despacho en el segundo piso de Palacio. En ese trayecto, la prensa presente en el lugar le consultó por la postura de Lagos.

En ese sentido el frenteamplista aseguró que está abierto a “hacerle mejoras” a la propuesta constitucional en caso de que se apruebe, y deslizó una crítica a la derecha, al referirse al escenario en que triunfe la opción Rechazo.

“De aprobarse la Constitución hay que hacerle mejoras, como lo señaló ayer la presidenta de la Convención, como lo señaló Gaspar Domínguez, yo mismo como Presidente de la República estoy de acuerdo que hay que tener esa disposición”, indicó.

Mientras que “en la otra opción, que gane el Rechazo, hay que depender del veto histórico que ha tenido la derecha en los últimos 30 años para hacer reformas sustantivas a la Constitución”.

El Jefe de Estado afirmó que “es el pueblo el que tendrá que decidir. Ambas opciones son legítimas. Nuestro rol como gobierno es que todos los chilenos voten informados. Y que ojalá haya un debate con alturas de miras”.

En ese sentido, Boric reiteró sus dardos hacia la oposición y aseguró que “en un caso habrá que depender, insisto, del veto histórico que ha ejercido la derecha, en donde ya algunos parlamentarios y algunos de sus dirigentes, decían que ellos no creen en una nueva Constitución. Y en el otro, se podrán hacer reformas que mejoren el texto, como yo he visto en la disposición de la mayoría de los actores políticos”.

El frenteamplista cerró su alocución con que “el Presidente Lagos tiene todo el derecho a entregar la postura que estimo conveniente”.

Este lunes, durante la ceremonia de clausura de la Convención, donde se entregó la propuesta final de texto constitucional, Boric pidió en su discurso que el plebiscito “no debe ser un juicio al gobierno”.

“Esta Constitución, este proyecto de Constitución y el plebiscito del 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas”, indicó en el acto.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.