Frente Amplio rechaza acuerdo presidencial con la ex Nueva Mayoría

frente amplio
Parlamentarios del Frente Amplio en la sala de la Cámara.

Conglomerado rechazó idea planteada por Camilo Escalona, que el lunes fue respaldada por los timoneles del PS, el PR y el PPD.


A solo 48 horas del planteamiento hecho por el exsenador Camilo Escalona -que fue refrendado por los presidentes del PS, PR y PPD-, el Frente Amplio rechazó la idea de acordar un candidato único para las próximas elecciones presidenciales con los partidos de la ex Nueva Mayoría.

El domingo, en entrevista con La Tercera, Escalona planteó que lo "óptimo es que fuéramos (como ex Nueva Mayoría y Frente Amplio) con una candidatura común a la primera vuelta de la próxima elección presidencial y si eso no es posible, debiésemos generar las condiciones para un apoyo eficaz en segunda vuelta".

El lunes, en la reunión de la naciente Convergencia Progresista, los presidentes del PS, el PPD y el PR compartieron los dichos del exsenador. Desde el Frente Amplio, sin embargo, desestimaron la alternativa.

"Estoy absolutamente en desacuerdo con lo que se intenta plantear. Creo que el diseño institucional que se reformó para que hubiera un sistema proporcional que ofrece diversidad de fuerzas a los electores y electoras. Somos coaliciones distintas y eso tiene que verse reflejado en las urnas", dijo ayer el diputado Giorgio Jackson.

En la misma línea, su par Miguel Crispi agregó que "no veo un espacio donde el Frente Amplio no tenga una candidata o candidato presidencial propio, lo que pase fuera de eso son otras conversaciones. Pero creo que es un debate bastante infértil".

El senador de RD, Juan Ignacio Latorre, aseveró que si bien es una decisión que se debe tomar de forma colectiva, "lo mejor es enfrentarnos en una primera vuelta presidencial". Luego de esos comicios, sostiene, "el que pase a segunda vuelta debe convocar a la ciudadanía y a los otros partidos políticos para apoyar y derrotar a la derecha".

Dentro de la coalición aseguran que primero se debe dar un debate programático, sin cerrarse al diálogo con otros partidos de oposición. Sin embargo, aseguran que como bloque deben diferenciarse de la ex Nueva Mayoría y creen tener figuras fuertes para entrar en una carrera presidencial.

"Podemos conversar, pero ellos van a tener que elegir: o los directorios de las AFP o las directivas de No+AFP", sostuvo el diputado del Movimiento Autonomista Gonzalo Winter. Su compañero de bancada Diego Ibáñez profundizó: "Para construir la unidad que todos queremos, la deuda es hablar sobre el término de las AFP, impuesto a los súper ricos, seguro universal en salud, normas medioambientales OMS, feminismo y participación ciudadana. Los pactos electorales tienen sentido cuando permiten que las ideas democráticas avancen y la vieja política de las élites retrocede".

Desde Izquierda Autónoma la diputada Camila Rojas también aseguró estar en desacuerdo con la propuesta de Escalona. "En el contexto actual no tiene sentido. Hay debates abiertos y otros tantos que separan aguas entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio. Antes de ponerse el traje electoral, tenemos que debatir", dijo.

Con un poco más de cautela, el diputado humanista Tomás Hirsch aseguró que "por ahora es clarísimo que el Frente Amplio va a levantar una candidatura presidencial, así como levantar candidaturas en todas las instancias. Si en el camino se van construyendo acuerdos, se irá viendo en el tiempo. Pero hoy no corresponde ponerse en esa situación".

Y si bien el Partido Liberal es la única tienda del Frente Amplio que no solo ha tenido acercamiento con el PS, sino que también con el PPD, trataron de no entrar aún en la discusión. "Nos parece que es muy apresurado abrir este debate. Primero debatamos de ideas, después de elecciones. Pongámonos de acuerdo en proyectos en el Congreso, luego cualquier otra discusión", dijo el parlamentario Vlado Mirosevic.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.