Fuerte molestia por reforma tributaria y críticas por iniciativas de seguridad: el balance de la oposición

Cuenta pública. FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

En Chile Vamos y el Partido Republicano molestó que el Mandatario condicionara ciertos compromisos del gobierno a la aprobación del proyecto, lo que fue el principal punto del juicio que hicieron al mensaje presidencial.


“Me quiero puro matarme”. Eran las 14.50 y el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, describía así su estado de ánimo en el grupo de WhatsApp de los diputados de ese partido cuando aún no terminaba la segunda cuenta pública del Presidente Gabriel Boric.

“Muy buena la pasta de almuerzo”, escribió en el mismo chat la diputada Camila Flores (RN).

La sensación era de molestia. Varios quedaron disconformes con el discurso e incluso acusaron que el Mandatario faltó a la verdad en algunos temas, al punto que varios en la oposición se levantaron antes de que terminara el discurso. La molestia la volcaron a sus redes sociales, y una vez terminada la cuenta pública arremetieron en diversos medios contra las palabras del Jefe de Estado.

El principal punto que la oposición salió a criticar fue la insistencia del Presidente en retomar la discusión de una reforma tributaria en el Senado, los anuncios en materia de seguridad y lo que consideraron imprecisiones en temas de salud. También reprobaron el que Boric le hablara más a su sector, como aseguraron algunos dirigentes.

Molestia con la reforma tributaria

“Otra vez reforma tributaria. ¿Lo habrá dicho unas 20 veces?”, escribió en el grupo de WhatsApp de los diputados RN la legisladora Paula Labra. La constante alusión a este proyecto de ley -que fracasó durante su tramitación en el Congreso Nacional- molestó en la derecha. Boric planteó la necesidad de esta reforma para financiar medidas como la deuda histórica de los profesores, el Crédito con Aval del Estado y la sala cuna universal, entre otros. Sin embargo, rápidamente desde la derecha arremetieron por ello.

“Cuando se presentó la reforma tributaria original el año pasado por parte de este gobierno se habló de pensiones y se habló de salud. Hoy día es como la solución mágica para todo, lo que hace que el tema sea poco creíble”, criticó el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya.

Mientras que la diputada integrante de la Comisión de Hacienda Sofía Cid (RN) sostuvo que “el condicionamiento que hace de varias propuestas a una nueva alza de impuestos solo confirma que es una obsesión ideológica”.

Segunda Cuenta pública de Gabriel Boric

El que se condicionara el cumplimiento de varias medidas a la aprobación de esta reforma fue interpretado por algunas voces opositoras como una forma de presión, mientras otros señalaban que era una excusa para lo que consideran ha sido el fracaso de proyectos de ley que no han podido ser aprobados.

“Me parece irresponsable que diga que la condonación del CAE y la deuda histórica de los profesores dependan de una reforma tributaria, si ni siquiera sabe cuánto va a recaudar y sin considerar el momento de decrecimiento del país”, dijo el jefe del comité de senadores RN, Manuel José Ossandón.

A varios les molestó que el Mandatario insistiera con el punto, porque consideran que el proyecto de ley es inviable y no cuenta con los votos en el Parlamento para ser despachado a ley. “Es muy difícil que los dos tercios se logren en el Senado para insistir en esa reforma tributaria”, dijo el diputado de la Comisión de Hacienda Miguel Mellado (RN).

Diputados de la UDI y RN.

Llamado a la unidad

En varios pasajes de su discurso, el Presidente hizo un llamado a la unidad y al entendimiento entre los distintos sectores políticos. “La división, compatriotas, es el combustible de la inseguridad y la unidad su antídoto”, dijo. De hecho, Boric hizo gestos a la derecha, haciendo alusión al expresidente Sebastián Piñera o a exministras como Isabel Plá (Mujer).

Sin embargo, hubo parlamentarios que interpretaron que gran parte de su discurso apuntaba a su propio sector más que a hablarle al país en general, especialmente cuando se refirió a los 50 años del Golpe de Estado.

“Me pareció imprudente, porque trató de diferenciar entre buenos y malos, entre quienes defendían y no defendían los derechos humanos. Y yo aseguro que nuestro sector condena y siempre ha condenado las violaciones a los derechos humanos”, dijo el diputado Andrés Longton (RN).

Durante el discurso presidencial, hubo algunos parlamentarios que mostraron su oposición a algunos mensajes y anuncios de Boric mientras estaban presentes en el Salón de Honor del Congreso. Por ejemplo, llamó la atención que el diputado Jorge Durán (RN) mostrara unas botellas de la bebida Bilz y Pap, haciendo alusión al eslogan “otro mundo”, mientras que en redes sociales RN difundió el hashtag #LaOtraCuenta, en la que criticaban la alocución de Boric.

También hubo otros momentos anecdóticos, como cuando el diputado por La Araucanía, Mauricio Ojeda quiso regalarle a Boric una chapita del Partido Republicano, que este no recibió.

Desde el Partido Republicano, en tanto, fueron más duros. Su presidente, Arturo Squella, comparó el discurso de Boric con uno del fallecido líder cubano Fidel Castro, famoso por sus largas alocuciones. “Lamentablemente, una vez más, el Presidente Boric utilizó la cuenta pública para realizar una exposición poética en lugar de rendir cuentas al país por los fracasos de su gobierno”, dijo.

En la derecha, por otro lado, miraron con suspicacia los llamados a la unidad del Mandatario, y afirmaron que se requieren gestos más concretos. En la UDI, algunas voces comentaban con molestia que los llamados a la unidad -especialmente en materia de seguridad- eran una forma de Boric de compartir la responsabilidad por los problemas que tiene el país en esta materia.

Otros evidenciaron su molestia por lo que acusaron como frases inexactas. Por ejemplo en lo referido a las listas de espera. “La tan difundida disminución de listas de espera no es tal, ya que lo que disminuyó fue el tiempo de espera en un 32%. La lista de espera en especialidades aumentó”, escribió en Twitter el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán.

Además, llamó la atención que Boric hiciera gestos al ministro de Educación, Marco Ávila, quien está hoy en la mira de la oposición que anunció una acusación constitucional en su contra.

La situación de La Araucanía

Respecto de los temas de seguridad, aunque algunos valoraron que el Presidente hablara de “actos terroristas” en la Macrozona Sur, resintieron que ello no se manifestara en medidas concretas, como un impulso a la Ley Antiterrorista.

“Lo único distinto es que habló de que había terrorismo, y eso nos pareció bien. Pero no dijo cómo lo iba a combatir. Por lo tanto, vamos a seguir hablando de lo mismo. No tiene interés de hablar de delincuencia y terrorismo en La Araucanía”, dijo el diputado por La Araucanía Miguel Mellado (RN).

“Cuenta pública con datos erróneos, con poco y nada sobre la seguridad en La Araucanía, con mucha autorreferencia y dirigida más a una persona que a todos los chilenos”, dijo el diputado de la zona Jorge Rathgeb (RN).

También a algunos molestó que Boric bromeara en la cuenta pública con el tema de seguridad. En un momento dijo entre risas: “¿Estamos con paciencia? ¿No hablamos de seguridad entonces?”, dijo aludiendo a lo largo de su discurso. El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, reaccionó en Twitter: “La inseguridad que vive Chile no es un chiste. Los chilenos tienen miedo y el Presidente se burla de ellos”.

José Antonio Kast

“La crisis delictual y de violencia no es para bromas, Presidente Gabriel Boric. Y los anuncios de seguridad: insuficientes y tangenciales. Ya son pocas personas que le creen. Con estas cosas, serán menos. Háganse cargo”, dijo el secretario general de RN, Diego Schalper.

Con todo, en la derecha afirmaron que tras la cuenta pública no variarán el tono que mantendrán como oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.