Galli tras hechos en puente Pío Nono: “Sabemos que lo que ocurrió el viernes genera un mayor nivel de tensión y hay que tomar medidas adicionales para disminuir los riesgos”

(Foto: Agencia Uno)

El subsecretario del Interior calificó como "relevante" que Carabineros informara que el funcionario involucrado en la caída del menor al lecho del Río Mapocho portaba una cámara privada. "Pueden usarlas, pero deben declararlas", explicó.


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reconoció que los hechos ocurridos el viernes pasado -que terminaron con un adolescente de 16 años de edad gravemente lesionado quien, según la Fiscalía, cayó al lecho del Río Mapocho tras ser empujado por un carabinero- generan “mayor nivel de tensión” y agregó que “hay que tomar medidas adicionales para disminuir al máximo los riesgos”.

En conversación con Radio Concierto, Galli sostuvo que “es muy importante transmitirle a la ciudadanía que el procedimiento policial es intrínsecamente riesgoso, particularmente cuando hemos cambiado los protocolos y el procedimiento apunta a una detención selectiva, es decir, a detectar a personas que están participando efectivamente en desórdenes públicos y se procede con infantería, a pie, sin otro tipo de medios de disuasión”.

El subsecretario insistió que esto “implica mayor riesgo para la integridad física de Carabineros, pero también puede significar un mayor riesgo para las personas". Sin embargo, aclaró, que esto trae “mucho menor riesgo que lo que implicaba medios letales como la escopeta”.

“Se ha protocolizado de que carabineros pueden andar con sus cámaras privadas pero las tienen que declarar”

Consultado por la decisión que anunció ayer la institución de iniciar el proceso administrativo para la expulsión del funcionario Sebastián Zamora -formalizado por homicidio frustrado contra el menor- Galli sostuvo que "es relevante que Carabineros haya dado cuenta de esta comunicación, que según los mandos informan, le había hecho la defensa de este joven carabinero de que él estaría portando una cámara personal, no institucional, en el momento de los hechos”.

En este sentido, Galli relató que “lo que dice Carabineros es que esta cámara corporal personal no había sido declarada y, tanto es así, que Carabineros se entera que había sido utilizada por la declaración. La información que se nos provee es que Carabineros se entera por una declaración de la abogada particular del carabinero que le asevera que portaba una cámara”, comentó.

La autoridad explicó que “se ha protocolizado de que los carabineros pueden andar con sus cámaras privadas pero las tienen que declarar y, por lo tanto, la institución tiene que tener registro de que un carabinero que está procediendo en control del orden público está utilizando una cámara corporal”.

Respecto a si la situación que se conoció anoche profundiza la desconfianza de la ciudadanía hacia la institución, Galli contestó que “cuando Carabineros sale a la calle, especialmente en procedimientos tan riesgosos como es el control del orden público, no sale a que ocurran este tipo de hechos y que personas terminen lesionadas. Justamente por eso hemos cambiado los procedimientos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.