Gaspar Domínguez y propuesta de diputado Mirosevic para extender plazo de la Convención: “Tenenos un cronograma y el 5 de julio tendremos una propuesta de texto constitucional”

"Ni siquiera hemos considerado, en términos de nuestra calendarización, cuál pudiera ser la consecuencia de que esta opción se abriera", señaló el vicepresidente de la Convención Constitucional respecto de cómo manejaría ese nuevo plazo el órgano redactor en caso de que se aprobara una reforma constitucional como la anunciada por el diputado del Partido Liberal.


El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, aclaró que el órgano redactor tendrá el próximo 5 de julio, como está definido en el cronograma actual del organismo, una propuesta de texto constitucional. Esto, luego de que el diputado liberal, Vlado Mirosevc, informara durante la jornada que presentará un proyecto de reforma constitucional para prorrogar en tres meses el funcionamiento de la Convención.

Al respecto, Domínguez indicó que, al igual que cualquier parlamentario, el diputado Mirosevic “tiene la libertad y autonomía de hacerlo, pero desde esta Convención, como hemos dicho más de una vez, tenemos un cronograma con una fecha límite que es terminar el 5 de julio. Seguiremos trabajando en esa dirección y vamos a lograr en esa fecha tener una propuesta de texto constitucional”, destacó.

Consultado sobre cómo se manejarían esos nuevos tiempos en caso de aprobarse una nueva calendarización, como la propuesta por Mirosevic, el constituyente por el distrito 26 sostuvo que “ni siquiera hemos considerado, en términos de nuestra calendarización, cuál pudiera ser la consecuencia de que esta opción se abriera, por lo tanto no hemos tenido esa conversación”.

En tanto, requerido directamente si descarta de plano que el órgano redactor necesite más tiempo para lograr presentar el borrador de la nueva Carta Magna, Domínguez indicó que “este es el segundo proyecto que yo he conocido que existe en esta dirección. Existe uno que fue presentado por un grupo de diputadas anteriormente, y nuestra posicion es la misma que teniamos hacer un par de meses, cuando fue presentada esta propuesta: que temenos un cronograma y que finalizaremos el trabajo la primera semana de julio”.

Finalmente, destacó que “recibimos bien todos los proyectos de ley que busquen, desde el Congreso o desde otros poderes constituidos, intentar apoyar el trabajo de la Convención Constitucional. Seguiremos siempre recibiendo todo el apoyo que sea necesario, pero esta convención ha sido clara, tenemos un cronograma que considera, el día de hoy, finalizar la primera de julio”.

De acuerdo con el cronograma actual, la mesa directiva de la Convención debe entregar a la propuesta al Presidente Gabriel Boric a más tardar el 5 de julio. Tras esto, el jefe de Estado tiene tres días para convocar, mediante un decreto supremo, a un plebiscito nacional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta, el que se realizaría el 4 de septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.