Giovanna Grandón, la “Tía Pikachu”, se convierte en la nueva vicepresidenta adjunta de la Convención

Esta jornada se destrabó finalmente la pugna entre los colectivos Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacionalista por ocupar la vacante perteneciente a la ex Lista del Pueblo. Tras alcanzar los 24 votos necesarios para ocupar el puesto, Grandón, perteneciente a la Coordinadora, asumirá por dos meses y luego será el turno de Francisco Caamaño, representante de Pueblo Constituyente.


La convencional constituyente Giovanna Grandón, quien se hiciera conocida durante el estallido social como la “Tía Pikachu”, asumió durante esta jornada como vicepresidenta adjunta de la mesa de la Convención, luego de obtener los 24 votos que necesitaba para ocupar la vacante correspondiente a la exLista del Pueblo.

A través de su cuenta de Twitter, la convencional de la Coordinadora Plurinacional agradeció a quienes apoyaron su candidatura al interior del órgano redactor -incluyendo a convencionales de su colectivo, así como de Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente- y afirmó que trabajará por un país más justo e inclusivo.

“Es honor para mi contarles que me integro a la vicepresidencia adjunta. Continuaré trabajando con la convicción de que podemos construir un país con más equidad, más justo, inclusivo y ecológico para todas y todos”, indicó.

El puesto vacante

La séptima vicepresidencia adjunta se encontraba vacante desde que asumió la mesa encabezada por la presidenta María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) y el vicepresidente Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), debido a que el reglamento de la Constituyente establece que que para asumir en el cargo se requiere un respaldo de 24 convencionales.

El problema surgió luego de que la exLista del Pueblo se dividiera en Pueblo Constituyente (11 convencionales Exlista del Pueblo) y la Coordinadora Plurinacional (9 convencionales exLista del Pueblo y ocho escaños reservados), colectivos que hasta hoy no habían logrado ponerse de acuerdo para que uno de sus integrantes asumiera el puesto.

Sin embargo, la solución finalmente fue salomónica. Giovanna Grandón, de la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, ocupará el cargo en un primer período de dos meses, para ser sucedida tras ese plazo por Francisco Caamaño, de Pueblo Constituyente, quien era uno de los candidaros que hasta ahora sumaba el mayor consenso. Dentro de los votos a favor para que asumieran en el cargo, se incluye el del convencional RN Luciano Silva.

Tras la elección, Francisco Caamaño agradeció a los convencionales que hicieron posible destrabar la elección, al destacar que “hay que dejar las diferencias de lado, esto es mucho más importante, hay que sacar el proceso constituyente adelante”.

“Ahora vamos a tener una mesa plurinacional, representada por movimientos sociales, populares y también ligados a la ecología, así que estamos muy orgullosos”, agregó.

Por su parte, la presidenta María Elisa Quinteros señaló que “desde la mesa estamos muy felices de que llegue la vicepresidencia que nos faltaba, porque hay mucho trabajo que hacer”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.