Gobierno confirma que ya inició los trámites para solicitar a Argentina la extradición de Facundo Jones Huala

FACUNDO-JONES-HUALA
Facundo Jones Huala

El comunero fue detenido este lunes en la provincia de Río Negro en el vecino país. En Chile fue condenado a 9 años de prisión por su participación en un atentado al fundo Pisu Pisué.


Durante la madrugada de este lunes se informó que en Argentina se detuvo al líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala.

La aprehensión se produjo en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, en un barrio llamado La Esperanza, tras permanecer casi un año prófugo.

Huala fue condenado en diciembre de 2018 a nueve años de cárcel por su participación en un atentado al fundo Pisu Pisué, cometido en la Región de Los Ríos en 2013. Sin embargo, en enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Valdivia decidió otorgarle la libertad condicional al comunero. Pero cuando la medida fue revertida por la Corte Suprema, las autoridades policiales no pudieron dar con su paradero.

En esa línea el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el gobierno ya inició los trámites para solicitar su extradición y cumpla en Chile lo que le queda de condena.

“Hoy, durante el transcurso de la mañana, ha sido detenido Facundo Jones Huala en Argentina. Y obviamente como ustedes saben, tiene una condena pendiente en Chile, por lo cual se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, informó Monsalve en el marco de la discusión en el Congreso de la renovación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Y agregó que “nos interesa que no haya impunidad, en éste ni en ningún caso y, por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde”.

Por su parte, la vocera de gobierno, Camila Vallejo indicó que “lo importante es destacar que nadie está por sobre la ley y que las instituciones están funcionando, están actuando y por eso el proceso de detención”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.